Ceci mantiene con vida a El Olivo

Vigo LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Fase de ascenso Las viguesas perdieron 2-1 y el ascenso se decidirá en Navia

08 jun 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

Ceci se convirtió ayer en la heroína de El Olivo al marcar el 2-1 que deja con vida a las viguesas en la fase de ascenso a Primera División. Su tanto tuvo doble mérito. Por un lado, por reducir distancias en la recta final del partido y dejar todo abierto para el choque definitivo que se jugará en Navia el próximo domingo. Y por el otro, por haber sido capaz, a sus 16 años, y siendo de las más bajitas del equipo, de rematar a gol en medio de las dos centrales de envergadura del Oiartzun. Fue en el minuto 81, con el marcador 2-0, cuando El Olivo cuajó su tanto. Las viguesas sacaron una falta, Pauleta enganchó el rechace y el balón acabó a los pies de Ceci en medio de las dos defensoras. La jugadora fue capaz de controlarlo y enviar el esférico por el lado contrario a donde se encontraba la portera del Oiartzun. Un gol que, si se repite lo sucedido con el Femarguín, bien puede valer un ascenso.

Tal y como se esperaban las «olivas», el partido ante el Oiartzun fue duro por la entidad del rival y por el terreno de juego. Acostumbradas a jugar en hierba sintética, a las viguesas les costó toda la primera mitad adaptarse al césped natural y a la amplitud del terreno de juego. Aun así, las de David Ferreiro fueron capaces de meter el miedo en el cuerpo al Oiartzun hasta que encajaron el primer gol. Una falta de Carla que detuvo su portera y un rechace que enganchó Sara que se fue alto bien podrían haber cambiado el signo del encuentro, pero la pelota se negó a entrar y en el minuto 18, tras un saque de córner, las vascas se adelantaban.

La envergadura y la resolución a balón parado de las jugadoras del Oiartzun quedó patente de principio a fin. Cada vez que disponían de un saque de esquina o una falta, las viguesas sufrían, puesto que hacían valer claramente su superioridad. Y así fue cómo las «olivas» encajaron el segundo gol, poco después del minuto veinte, tras una jugada de falta. A pesar de que las de Ferreiro acabaron el primer tiempo sufriendo, no perdieron la cara al partido y apostaron por la remontada tras el descanso.

Cambio de rol

A la vuelta de vestuarios, el técnico vigués apostó por aprovechar la amplitud del campo y gestionar mejor el escenario, y los cambios que introdujo funcionaron. La posesión se equilibró y El Olivo se movió más en campo contrario. Aunque el Oiartzun continuó llevando peligro, sobre todo en acciones de contraataque, las viguesas se mostraron más sólidas y llegaron a la recta final del choque más enteras físicamente. El gol de Ceci supuso un soplo de aire fresco para las viguesas, que buscarán la remontada en Navia.

«Lo damos por bueno»

Aunque David Ferreiro nunca da por buena una derrota, ayer reconocía que «damos por bueno el resultado, tal y como fue la primera parte». El entrenador destacó que «nunca perdimos la cara al partido y siempre buscamos el gol, pero ellas nos hicieron mucho daño a balón parado a pesar de que lo habíamos preparado, pero era imposible, saltaban mucho más que nosotras y lo remataban todo».

Esta semana El Olivo tendrá como deberes «estudiar cómo fue el partido de ida e intentar corregir nuestros fallos, sobre todo el balón parado». El entrenador tiene claro que «podemos remontar si hacemos bien nuestro trabajo», y confía en que el Oiartzun sufra por jugar en césped sintético. «El vestuario tiene la misma sensación que tras el 2-1 de Canarias. No logramos la victoria, pero el gol nos permite tener en nuestra mano la remontada». Navia decidirá el próximo domingo.

Goles: 1-0 min 18 Estíbaliz Bajo; 2-0 min 23 Estíbaliz; 2-1 min 81 Ceci.

Árbitro: Aitor Mosqueira (Colegio vasco). Amonestó a Anne y a su entrenador, por las locales, y a la visitante Carla Otero.

Incidencias: Encuentro de ida de la final por el ascenso a Primera División disputado en el País Vasco.

Ainitze, Erika, Amaia, Titay (Nahya, min 77), Estíbaliz, Alazne (Erika, min 52), Nerea (Alazne, min 77), Anne (Jone, min 59), Estíbaliz Bajo, Itsaso, Evelyn.

Sheila, Vicky, Sheila Márquez (Ceci, min 45), Sara Tui, Carolina, Carla, Andrea, Natalia Sánchez, Andrea Mariño, Carl González, Paula Domínguez.

«Podemos remontar si hacemos bien nuestro trabajo. No logramos la victoria, pero el gol nos permite remontar»

Entrenador de El Olivo