Aena ultima el sistema antiniebla en Peinador

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Las obras para adaptarse a la normativa europea acabarán en dos semanas

28 may 2015 . Actualizado a las 12:19 h.

Las obras de instalación del sistema antiniebla ILS II/III del aeropuerto de Peinador están a punto de terminar. Los operarios que trabajan en esta intervención necesaria para adecuar el aeropuerto a la nueva normativa europea terminaron de colocar ayer el conjunto de antenas del sistema. También ha quedado instalado en un plano inferior a la pista de aterrizaje la caseta de control. Portavoces de Aena confirmaron ayer que esta actuación concluirá entre el 8 y el 15 de junio. Todavía no hay fecha para realizar el vuelo de calibración, que se llevará a cabo en función de las condiciones meteorológicas.

La transformación del sistema antiniebla concluirá un mes antes de lo previsto. La directora del aeropuerto, Noelia Martínez, anunció el pasado 23 de abril que hasta mediados de julio el mecanismo no volvería a estar operativo. Pero las obras se han intensificado durante las últimas semanas para acortar el plazo e intentar perjudicar lo menos posible a los pasajeros. Un total de 25 operarios han trabajado en varios turnos tanto de día como de noche.

Con esta actuación, el aeropuerto dará un paso muy importante para poder ajustarse a las nuevas exigencias de seguridad de la Unión Europea. El nuevo reglamento prohíbe que dentro de la pista haya elementos que puedan poner en peligro la integridad de una aeronave ante un eventual accidente. Por este motivo, Aena se vio obligada a demoler la caseta de hormigón que albergaba los controles del sistema y que estaba en la cabecera de la pista. El operador aeroportuario lleva desde el 2013 trabajando para lograr la certificación europea. Con este objetivo, también se ha llevado a cabo la nivelación de todos los márgenes de la pista, así como la eliminación de aquellos obstáculos que no se consideraban imprescindibles. Serán inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea los que tendrán que determinar el próximo año si Peinador cumple con todos los estándares de calidad, igual que en el resto de los aeropuertos españoles.