Temperamento felino

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El músico vigués Óscar Avendaño, bajista de Siniestro Total y líder del grupo Los Profesionales, confiesa su fascinación por el carácter de los gatos, que ha pasado horas estudiando y tratando de comprender

24 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Óscar Avendaño ama la música y adora los gatos. «En general me gustan todos los animales y disfrutar de la naturaleza», explica, pero reconoce que con los felinos tiene un feeling especial. «Me parecen unos bichos fascinantes», afirma.

El bajista de Siniestro Total, banda en la que milita desde el 2001, cuenta que cuando tenía unos 9 años hizo su primera amistad perruna. «Se llamaba Lobo, era un pastor alemán que tenía mi tío», recuerda añadiendo que en su casa, de niño, nunca pudo disfrutar de una mascota. «Mi padre no quería. Así que tuve que esperar». Pero luego se decantó por los gatos. «El primero con el que conviví fue Pablito, que era de una novia que tuve. Ahí me enamoré de ellos, de la caradura que tienen y de lo bien que viven comparados con nosotros. Me pasé mucho tiempo muerto observándolos y tratando de descubrir cómo son. Hay gente que no los entiende, los trata como si fuesen perros pequeños y otros los ven como zorros falso. Yo creo que ni una cosa ni la otra. Lo que pasa es que te avisan de una manera que hay que saber comprender. Por eso hay que pararse a observarlos. Yo creo que ya les entiendo. Y ellos a mí también», opina.

Avendaño tenía entonces poco más de veinte años. «A partir de ahí y hasta los 41 que tengo ahora, entre mis gatos, los de mis novias y dos que tenía mi madre, nunca he dejado de convivir con ellos». Ahora son tres los que habitan el hogar que comparte con su pareja, la diseñadora Tamara Roca. Y asegura que no descarta añadir un perro a la familia, pero no en este momento. «Requieren más dedicación y es más complicado poder atenderlos bien, pero sé que un día tendré uno», asegura.

Mientras llega ese momento sigue buceando en las miradas de sus tres felinos: Nassim, de 9 años, que está muy enfermo, fue rescatado de la calle y antes de tenerlo su novia era de un joven árabe que le puso el nombre; Ray, de 10 años y salud de hierro, que al igual que la miedosa Greta, de 5 años, le entregó el veterinario. La gata, algo delicada desde que se cayó de la ventana de un cuarto piso, huye de las cámaras.

El músico está encantado con el momento profesional del que disfruta en este momento, «grabando canciones nuevas con Siniestro Total, tocando mucho en directo y con muy buenas perspectivas de cara al verano», cuenta. Además, acaba de terminar un disco en otra de las formaciones de las que forma parte. «Sería el tercer trabajo de Óscar Avendaño y Los Profesionales, pero se ha hecho con la versión acústica y reducida de la banda, la que llamamos Óscar Avendaño y Reposado», aclara. El disco tiene un toque animalista. Está decidido que su título será Burro y ya nos hemos hecho las fotos con unos burritos que tenía una señora en una finca cerca de Pontevedra. El álbum, que no se lanzará hasta octubre, cuenta con la participación hiperactiva del miembro fundador de Los Deltonos, Hendrik Rover, que según revela el vigués, «se ha implicado mucho y toca en casi todas las canciones».

Las nuevas aportaciones de Siniestro Total han sido dos temas que la banda ha difundido solo a través de Internet y un directo recogido en La Iguana Club. Ahora están en proceso de grabación de tres canciones más, que también serán distribuidas a través de la Red. «Quizás en el futuro nos apetecerá recopilar todo eso y lo editaremos en formato discográfico, pero en este momento no estamos en ello», afirma.