El Cangas «gana» en el Palau

Efe CUENCA

VIGO

LOF

Los de Pillo pierden de uno en la última jugada, pero confirman su quinta plaza en la clasificación

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cangas bajó el telón de la Liga con una derrota en Cuenca que, sin embargo, no aguó la gran temporada de los de O Morrazo. Como era previsible, el Barcelona se impuso al Ademar en el Palau, y el triunfo de los blaugrana confirmó la quinta plaza del equipo que dirige Víctor García, Pillo. Ahora solo falta que el Granollers y el Barcelona jueguen la final de la Copa para que los morracenses puedan gritar ¡Estamos en Europa!

La victoria de los conquenses llegó casi sobre la bocina y el público, que llenó El Sargal, dio rienda suelta a la alegría porque ese tanto suponía la permanencia, hecho más que conseguido tras la derrota amplia del BM. Zamora ante el Granollers.

El conjunto conquense empezó muy centrado, más que su rival, lo que le permitió conseguir ventajas en el luminoso. Sin fallos en ataque y con Jorge Oliva respondiendo a los lanzamientos de nueve metros del Cangas, el Globalcaja fue aumentando su ventaja en el marcador, consiguiendo la máxima, 10-5, a los 17 minutos.

En ese momento, Muratovic entró en cancha y su equipo lo acusó de manera favorable porque con sus lanzamientos y sus asistencias puso la primera piedra para conseguir un parcial de 1-5 que acercó al Frigoríficos a un solo tanto en el marcador a falta de cuatro minutos para el descanso, 11-10. Entonces, el técnico local Lidio Jiménez pidió un tiempo muerto y su equipo respondió con otro parcial de 3-0 para marcharse al descanso 16-12.

Tras el paso por los vestuarios, durante los primeros minutos ambos conjuntos mantuvieron su igualdad en ataque y defensa, pero a partir del minuto 35, el Cangas empezó a recortar la diferencia manteniéndose en uno-dos durante muchos minutos, pero al Cuenca cada vez le costaba más anotar, producto de un cansancio lógico con tan pocos cambios, lo que el conjunto de Cangas aprovechó para empatar el partido, 23-23, a falta de diez minutos.

El tramo final del encuentro tuvo dos miradas claramente diferenciadas. El Cuenca lo hacía a Zamora donde el conjunto local perdía con mucha claridad, y el Frigoríficos Morrazo sabía que el Ademar perdía claramente en Barcelona, lo que le daba la quinta plaza.

Con los objetivos conseguidos por ambos conjuntos, fuera cual fuera el resultado en El Sargal, la recta final de este partido sirvió para ver qué equipo se llevaría la victoria, más allá de su importancia de cara a la clasificación.

Lo consiguió el Globalcaja Ciudad Encantada con un gol de Renaud de lanzamiento de nueve metros a falta de tres segundos. Una victoria que ponía un broche final a una temporada difícil para el conjunto conquense que contó con una plantilla justa en número, y que no ensombrecía el enorme año de los de Cangas, que han vuelto a hacer historia con su balonmano.

Tanteador cada cinco minutos: 4-1, 6-3, 9-5, 10-6, 11-9, 16-12, descanso, 18-14, 19-17, 22-19, 24-23, 25-25 y 28-27.

Árbitros y exclusiones: García Mosquera y Muro San José. Excluyeron, por parte local, a Vidal y, por parte visitante, a Eijo, Rubén Soliño, Rosales, Pousada y Cerqueira.

Incidencias: Encuentro de la 30ª jornada de la liga Asobal disputado en el Polideportivo El Sargal lleno. Más de 1.500 personas en la mejor entrada del año.

Jorge Oliva, Nacho Moya (3, 2p), Álvaro Pérez-Ortiz (5), Leo Renaud (8, 4p), Vidal (5), Víctor Frade (2), Sergio Valles (2), siete inicial, Samuel Ibáñez (p), Limonero, Dani Tolmos, Welsau Bungué (2) y Rubén Marchán (1).

Mijoskovic; Simes Otero (2), Amarelle (1), Jesús Soliño (10, 4p), Fernando Eijo (1), Daniel Cerqueira (1), Adrián Rosales (5), siete inicial, Salazar (p), Sera Pousada (1), Rubén Soliño, Alberto Casares (2) y Muratovic (4), David García.