Rescatan a un peregrino y ciclista alemán que se cayó por un barranco en A Guarda

E.V.PITA, M. TORRES VIGO

A GUARDA

RedacciónRedacciónRedacción

El extranjero no sabe indicar su posición porque no entiende español pero el helicóptero Pesca I lo localizó en un precipicio

25 may 2015 . Actualizado a las 00:57 h.

El helicóptero Pesca I localizó a las 17.20 horas a un peregrino y ciclista alemán de 71 años y residente en Tenerife que se cayó por un barranco de A Guarda por donde pasa el Camino Portugués a Santiago por la costa. La víctima fue evacuada al aeropuerto de Peinador, donde una ambulancia lo trasladó a un punto de atención continuada de la calle Bolivia, en Vigo. Sus lesiones no revestían gravedad.

La búsqueda del lesionado duró más de una hora y movilizó a numerosos hombres del GES de A Guarda, Bombeiros del Baixo Miño, la Guarda Civil o el Pesca I, que se desplegaron a lo largo del tramo costero comprendido entre A Guarda, Oia y Baiona.

 El ciclista salió cuatro horas antes desde la playa de Areagrande pero se perdió por una zona aislada de la ruta jacobea y se cayó por un barranco. Pidió socorro con su teléfono móvil pero, como solo hablaba en su idioma y no entendía el español, no era capaz de indicar su posición porque no tenía muy claro donde estaba. Solo acertaba a decir que había pasado por un sitio marcado con unas rocas y que desde el lugar donde estaba atrapado veía el mar. Posteriormente, la centralita del 112 puso a su disposición un traductor de alemán, que le ayudó a dar más datos.

Los equipos de tierra dedujeron que si el ciclista había salido de Areagrande cuatro horas antes tenía que haber llegado a las cercanías de Oia, en dirección a Baiona. Pero en ese punto no encontraron nada, aunque algunas zonas eran tan abruptas que era imposible de localizar a nadie. Pidieron ayuda al helicóptero del Pesca I para que hiciese un barrido desde el mar.

A las 17.15 horas, la tripulación del Pesca I localizó a la víctima atrapada en un precipicio, a 5 metros de profundidad, en un acantilado de la costa de A Guarda. Las personas que accedieron al lugar donde estaba la víctima señalaron que es un lugar muy abrupto, casi inacesible y peligroso para hacer senderismo.

El lugar donde cayó la víctima es conocido como El Bergantín, situado en el tramo del Camino de A Guarda a O Rosal, antes de llegar a la Punta do Bazar. Está situado a solo una hora en bicicleta de Areagrande, por lo que los equipos de salvamento creen que el ciclista perdió el conocimiento al sufrir el golpe. La bicicleta será retirada cuando sea posible. Todo apunta a que el peregrino se desorientó.