La agenda que espera al alcalde de Vigo

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Air France cumplió en el 2014 diez años en Vigo, pero no pasará de once.
Air France cumplió en el 2014 diez años en Vigo, pero no pasará de once. xoán carlos gil< / span>

Área Metropolitana, Peinador y Porto Cabral son algunos de los asuntos más urgentes

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las ocho de la mañana del lunes, la maquinaria municipal se pondrá de nuevo en marcha independientemente de los resultados electorales. A esa hora ya se sabrá quién es el nuevo alcalde, o no, dependiendo de que exista mayoría absoluta o una composición de la corporación con un pacto factible. El 13 de junio, veinte días después de las elecciones, se constituirá la nueva corporación. El regidor elegido tendrá que atender de inmediato muchos frentes pendientes. Estos son algunos de los principales.

presupuesto

Pendiente de elaborar. En los siete años anteriores, los gobiernos de Caballero lograron aprobar el presupuesto: cuatro en coalición con el BNG y los dos siguientes en minoría pero también con apoyo nacionalista. Por último, el del 2013 gracias al PP. En 2014 no había mayoría para su aprobación y por ello se prorrogó el anterior. Sin duda, es lo más urgente para el alcalde que tome las riendas en junio.

peinador

Recuperar el vuelo a París. El declive del aeropuerto vigués ha sido tema de primer orden en la campaña electoral, especialmente tras conocerse que Air France suspenderá en octubre el vuelo a París, el único internacional de Peinador con carácter permanente. El alcalde y el Gobierno central anunciaron de inmediato gestiones para recuperarlo, presumiblemente con otra compañía ya que la decisión de la aerolínea francesa parece definitiva. Si no se logra, los destinos fijos de la terminal viguesa serán solo Bilbao, Madrid y Barcelona.

área metropolitana

Pendiente de su creación. La Xunta aprobó una ley dos años atrás en medio de una tormenta política ya que fue rechazada por el gobierno vigués. Aunque contó con el apoyo de PP y BNG, como en Vigo residen dos de cada tres habitantes de los doce concellos implicados, el proyecto de articulación metropolitana entró en barrena. Pese a ello, en abril la Xunta decidió impulsar el transporte metropolitano y se reprodujo la situación: Vigo se opuso y se han incorporado diez concellos (todos menos Gondomar). Funciona pero Vitrasa quedó al margen, lo que limita sus potencialidades.

porto cabral

El mayor centro comercial de Galicia. Desde hace dos años, un fondo británico intenta construir en Cabral un macrocentro comercial y de ocio que ha dividido a la parroquia. El Plan Xeral contempla el uso terciario de los terrenos y el gobierno vigués se mostró inicialmente favorable, pero el proyecto está estancado. Sin embargo, los promotores y la directiva de la comunidad de montes, que debe ceder terrenos, esperan al resultado electoral para impulsarlo. El próximo alcalde tendrá que decidir si lo desbloquea u opta por descartarlo.

balaídos

Financiación pendiente. La transformación del estadio municipal lleva varios meses en marcha y, en principio, existe un preacuerdo entre la Diputación y el Concello aunque no se ha remachado con la firma del correspondiente convenio. El próximo alcalde y la persona que ocupe la presidencia de la Diputación tendrán que cerrarlo ya que cada parte tiene previsto aportar 10 millones de euros. Los 10 que faltan, hasta el total de 30, serán cubiertos en parte por el Celta (alrededor de 5) pero quedan otros 5 que alguien tendrá que aportar. En caso contrario, será preciso que el Concello modifique el alcance del proyecto.

Agua

Un recibo que a nadie convence. En Vigo se pagan 30 metros cúbicos cada dos meses aunque no se abra el grifo. El Concello estudia modificarlo, pero hasta ahora no lo ha logrado. En el 2020 finaliza la concesión a Aqualia y puede ser el momento siempre que se empiece a estudiar ahora.

multamóvil

¿Regresará? En enero desapareció de las calles sin aviso y no se sabe a estas alturas si se trata de una medida definitiva. Dependerá con seguridad de lo que decida el nuevo regidor.

auditorio

Infraestructura en crisis. No ha logrado levantar cabeza en cuatro años ni convertirse en un referente cultural. Es un reto para la próxima corporación tras una inversión que alcanzó los cien millones de euros.