La CEP se defiende en el juzgado de las acusaciones de pucherazo

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Al secretario le preocupa el daño que sufre la imagen de la patronal

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) apuró al máximo el plazo fijado por el juzgado para rebatir por escrito la denuncia de supuesto pucherazo electoral interpuesta por media docena de asociaciones y una decena de empresarios a título individual. El secretario general de la patronal provincial, Medardo Arias, eludió enumerar los argumentos que esgrimen para rechazar la acusación -«es un asunto sub iúdice», señala-, aunque explica que no son muy diferentes a los que ya se han dado públicamente.

Convencido de la limpieza del proceso electoral, que terminó aupando a la presidencia de la entidad a Jorge Cebreros por tres votos de diferencia con su adversario, Luis Novoa (131-128), afirma que lo único que le preocupa de todo este asunto «es que ha dañado la imagen de la CEP».

Las organizaciones denunciantes dicen tener evidencias de que en las elecciones del pasado 26 de febrero se cometieron una serie de irregularidades, sobre todo en los votos emitidos por delegación. Por eso han impugnado el proceso y exigen la repetición de los comicios.

Medardo Arias asegura que se actuó en todo momento de acuerdo con la ley. «Lo que no vamos a amparar son ilegalidades», dice. Confirma que toda la documentación de la jornada electoral, incluidas las papeletas emitidas, están precintadas en caja de seguridad, por lo que será fácil probar que todo está en orden.

En relación con la diferencia entre el número de votantes (258) y de votos (261) que según los denunciantes figuran en el anexo al acta, Arias reitera que se trata de un error de transcripción, «igual que ha podido pasar con algún apellido».

Recuerda que, además de los miembros de la mesa, incluido él mismo en calidad de secretario general, un notario siguió todas las votaciones -además de presidente se eligieron tres vicepresidentes- y levantó la correspondiente acta. «Tenemos también informes por escrito de destacados abogados que corroboran que mi actuación ha sido conforme a la ley», afirma.

Vista oral

Una vez recibido el argumentario de la CEP, la titular del juzgado de primera instancia numero uno de Vigo, Isabel Castro, tiene ahora que fijar fecha para la audiencia previa, acto en el que las partes proponen cuáles son las pruebas que quieren que se practiquen. El siguiente paso es señalar fecha para el juicio.

Los únicos motivos que evitarían la celebración de la vista oral es que los denunciantes pidan que se suspenda o que las partes lleguen a un acuerdo. Las asociaciones firmantes de la demanda rechazan cualquiera de las dos posibilidades. «Hubo un tiempo para el acuerdo; ahora ya es tarde», dice un portavoz.