Un Choco para la historia

lorena g. c. VIGO / LA VOZ

VIGO

El Choco compartió con su afición el éxito que supone clasificarse para el play-off.
El Choco compartió con su afición el éxito que supone clasificarse para el play-off. xoán carlos gil< / span>

Jugará su primer play-off de ascenso a Segunda B tras ganar al Deportivo B

11 may 2015 . Actualizado a las 10:29 h.

El champán acabó regando el césped del campo del Santa Mariña donde ayer el Choco, uno de los equipos con menor presupuesto de Tercera y con más cambios en la plantilla respecto al año anterior, selló su clasificación para la fase de ascenso a Segunda B. Un hito para la historia de un club humilde que tras años de peregrinaje por Preferente regresó hace dos temporadas a Tercera. El curso pasado ya dejó muestras de que llegaba para quedarse, y este año ha dado la campanada al meterse entre los cuatro mejores. Y sobrándole un partido.

Los de Jacobo Montes sellaron su billete para el play-off venciendo 2-1 al Deportivo B en un encuentro en el que tuvieron la suerte que habían echado en falta la semana anterior frente al Ribadeo. El filial deportivista puso más fútbol y más sensación de peligro, pero los choqueiros se encargaron de los goles, y eso, es lo que manda.

En contra de lo que muchos pensaban, el Fabril salió a por todas en Santa Mariña y en el minuto 23 Hugo tuvo un mano a mano del que salió bien parado Cortegoso. Unos pocos minutos después los coruñeses venían anulado un gol por fuera de juego, y antes del descanso estrellaban un balón en la madera. Entre medias, poco después de la media hora de partido, Comis había adelantado a los locales con un golazo desde la frontal del área tras haber regateado a dos rivales.

El Choco se marchaba con ventaja en el marcador, pero consciente de que quedaba mucho partido. A la vuelta de vestuarios Silva se encargó de dejar la victoria más que encaminada cuando enganchó un rechace en el área para fusilar la meta herculina. El tanto elevaba el ritmo cardíaco de los choqueiros, que veían más cerca la gesta, pero todavía quedaba que sufrir. El Deportivo B coleccionó llegadas, pero sin más peligro que la que Hugo convirtió en el minuto 64 para recortar distancias. El Choco supo manejarse en el alambre e incluso pudo firmar el tercero si el portero visitante no hubiese desbaratado un tiro de Silva.

Con el pitido final, el delirio se desató en Santa Mariña. El trabajo incansable de Jacobo Montes y sus chicos durante toda la liga se veía recompensado con un billete para soñar.

Goles: 1-0 min 32 Comis; 2-0 min 51 Silva; 2-1 min 64 Hugo.

Árbitro: Víctor García Villaverde. Amonestó al local Carminati y a los visitantes Sampeti, Hugo, Cardoso y Juan.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de Liga disputado en el campo de Santa Mariña.

Cortegoso, Iago Vázquez (Pablo Piñeiro, min 56), Cristian, Lucas, Carminati, Fernando, Gonza (Róber, min 65), Xosé Ramón, Félix, Comis, Silva (Molinos, min 83).

Veloso, Toni Insua, Jorge, Róber, Sampeti, Hugo, Cardoso, Juan Álex Pérez (Dani Iglesias, min 72), Cañi, Ángel (Kim, min 72).

Los de Redondela estarán en la fase de ascenso junto a Pontevedra, Fabril y Cerceda

El Rápido gana al Ribadeo y el Alondras empata con el Pontevedra en O Morrazo

La penúltima jornada del campeonato liguero en Tercera División dejó puntos en los casilleros del Rápido de Bouzas y el Alondras, mientras que el Cultural Areas, ya descendido matemáticamente, encajó una nueva derrota.

El Rápido de Jorge Otero venció 2-1 al Ribadeo en un partido intenso y en el que los vigueses tuvieron más control en el segundo acto. El equipo local se adelantó a la media hora de juego gracias a un penalti sobre Antón Vila que Tomás se encargó de subir al marcador. Unos y otros disfrutaron de oportunidades, pero el marcador no se movería hasta la recta final del partido. Primero Rafa, de falta directa, puso tablas en el minuto 87, y luego, ya en el descuento, Oki se encargó de finalizar un contraataque para dar los tres puntos a su equipo, que se mete así en puesto de Copa Federación.

El Alondras, por su parte, sumó un nuevo punto a su cuenta al empatar a unos en O Morrazo frente al Pontevedra, el campeón de Liga. Los de Josiño Abalde se adelantaron por medio de Rubén Comesaña en el minuto 12 del encuentro, pero a la vuelta de vestuarios, en el minuto 52, Comesaña se encargó de igualar el marcador, que ya no se movería más. Los morracenses son novenos con 55 puntos.

El Cultural Areas, por su parte, perdió 2-1 en su visita a Boiro en un partido en el que los de Fonsi ya no se jugaban nada, puesto que matemáticamente están descendidos.