Caballero afianza su mayoría, pese a la leve mejoría del PP

Diego Pérez Fernández
diego pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

El PSOE logra catorce concejales y los populares de Elena Muñoz suben de ocho a nueve ediles

16 may 2015 . Actualizado a las 22:56 h.

Abel Caballero sigue instalado en la mayoría absoluta. El PSOE vigués se afianza con 14 de los 27 concejales de la corporación municipal, según la nueva encuesta de Sondaxe. Obtendría el 46,3 % de los votos, tres puntos más que en el barómetro de abril. La situación pinta bien para el candidato socialista a la reelección. Eso explica que en el arranque de campaña no depare sorpresas: su estrategia, remarcada, sigue siendo atacar a la Xunta.

El PP experimenta un ligero repunte, pero resulta insuficiente. Aunque sube de 8 a 9 ediles, está muy lejos tanto de Caballero como de los 13 que logró en las anteriores elecciones. La estimación de voto para los populares se coloca en un 28,5 %, dos puntos más que en el anterior sondeo. Su esperanza radica en recuperar apoyos tradicionales. Un dato positivo para esta formación es que su candidata es cada vez más conocida. La exconselleira de Facenda Elena Muñoz partió con el hándicap de una nominación tardía. En abril apenas la identificaba un tercio del electorado, ahora lo hace casi la mitad.

Además de la distancia con el PSOE, la otra mala noticia para el PP es que parece esfumarse cualquier posibilidad de pacto con Ciudadanos. El partido de Albert Rivera cae de 3 concejales a 1 en intención de voto, quizás lastrado por la sorprendente desaparición del candidato a la alcaldía (la formación apunta a «motivos personales» como única explicación). Marea de Vigo coge aire e irrumpiría en el Concello con 2 ediles, mientras que el BNG salvaría, por los pelos, 1 de los 3 que tiene ahora.