Un deporte de película pide paso

MÍRIAM VÁZQUEZ FRAGA VIGO / LA VOZ

VIGO

Hasta el momento el roller derby es una modalidad mayoritarimente femenina.
Hasta el momento el roller derby es una modalidad mayoritarimente femenina.

La cinta «Chicas sin freno» fue la fuente de inspiración para crear en Vigo el primer equipo de roller derby, una desconocida modalidad de patinaje

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo cuenta desde hace un año con su propio equipo de roller derby, una disciplina sobre patines mayoritariamente femenina todavía muy desconocida pero que, aseguran las responsables de la formación, está en auge y engancha a quienes lo practican. El conjunto surgió cuando su impulsora vio la comedia Whip It Rollers girls, chicas sin freno, dirigida por Drew Barrymore en 2009 y cuyo argumento gira en torno a ese deporte. Se puso a buscar gente a través de las redes sociales y hoy han superado la veintena de integrantes. Pero quieren ser más.

«Cada equipo necesita cinco jugadoras, más los árbitros y personal de pista muy necesario durante los partidos que se conoce como NSO. Aún estamos un poco justas», reconoce Irene Rodríguez, miembro que se incorporó tiempo después del inicio. Ella es la prueba de que no se necesita ninguna condición previa para unirse, pues todo es ponerse. «Yo tenía el patinaje bastante olvidado. Exige un mínimo: frenada, velocidad, saber caer, giros... Aunque no sepas, puedes apuntarte igual», comenta.

Las jugadoras entrenan dos veces por semana en el pabellón de Candeán, una instalación que les plantea algunos problemas tanto por su ubicación como por sus condiciones. «Muy a mano no nos queda y al acabar a las once de la noche, para volver en autobús ya nada. Después está el tema de las líneas, que hemos pedido que nos las pinten, pero seguimos esperando». Mientras, utilizan conos a modo de señalización. «Es complicado para las salidas de pista y hay algunos tropiezos, pero de momento nos tenemos que arreglar así».

En Galicia existen al menos otros tres conjuntos de roller derby, uno en Pontevedra y dos en A Coruña, y hasta un total de 25 en el conjunto de España. Todavía no cuentan con una federación -pertenecen a la de patinaje en la modalidad de velocidad-, pero aspiran a que se cree y a que, con ella, pueda haber una competición en la que participar. «Hasta ahora los clubes de Madrid y Barcelona compiten a nivel europeo. Nosotras tenemos que organizar partidos por nuestra cuenta», explica. Han contado con un gran apoyo por parte del conjunto de Oporto a la hora de formar el equipo y sus colegas lusas les han pedido un enfrentamiento que están aplazando hasta el momento en el que se encuentren preparadas y puedan ser competitivas.

No disponen de un técnico, ellas mismas se autogestionan a través de lo que denominan comités y asumen los costes del material y los desplazamientos. Captar gente es una de sus principales prioridades y para ello organizarán en junio unas pruebas de selección como ya realizaron previamente: «Nos echaron una mano las chicas de otros equipos que llevan más tiempo para que supiéramos exactamente qué aspectos valorar. Algunas que ya lo hicimos vamos a repetir para mejorar la nota y nos calificamos entre nosotras, pero de una manera objetiva porque al final lo que queremos es aportar al grupo», expone. Pruebas aparte, animan a todo el que quiera a que se acerque por Candeán cualquier lunes o miércoles para probar.