«El paciente debería pedir al médico que se lave las manos»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Los profesionales del sector sanitario son el primer objetivo de la campaña para evitar infecciones por falta de higiene

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Margarita Cueto es la jefa de sección de Medicina Preventiva del Hospital Xeral y coordinadora de las actividades del Día Mundial de la Higiene de Manos. La doctora recuerda que llevan una década de campaña tratando de hacer efectivo el mensaje de la OMS sobre la importancia de este detalle tan sencillo que evita tantos problemas. «Uno de los efectos adversos más prevalentes que la gente sufre cuando se hospitaliza es la aparición de infecciones nosocomiales, que son las que el paciente no traía consigo, sino que contrae en el ámbito sanitario», recuerda.

-O sea, que la campaña se dirige, sobre todo, al personal sanitario. ¿Pero el personal sanitario aún no lo tiene claro?

-Lo tienen claro en la cabeza. Lo saben, pero no siempre lo hacen y no son conscientes de la trascendencia que tiene.

-¿Qué van a hacer hoy en el hospital?

-Haremos un estudio al personal, al azar y en cada planta, con un cultivo para gérmenes antes de que se laven las manos y otro cultivo después. Cuando vean los resultados se van a asombrar. No hay comparación entre el antes y el después. Hay que darse cuenta de que un profesional tiene que lavarse las manos, a lo mejor, 20 o 30 veces al día, cada vez que cambia de paciente. No es descabellado preguntarle al médico o al personal sanitario si se ha lavado las manos. En Estados Unidos lo hacen. El paciente lo pregunta y aquí debería, sobre todo si supieran la trascendencia que tiene una infección nosocomial.

-¿Da igual con jabón o sin él o con agua fría o caliente?

-Que esté caliente no es definitivo. Y el jabón importa, pero se ha demostrado que una solución hidro alcohólica es más eficaz, además en la mayoría de las habitaciones de hospital no tienen al mano un lavabo. Sin embargo se ha logrado que estos preparados de base alcohólica se hayan instalado en gran parte de las cabeceras de las camas de hospital y centros de atención primaria. Además es menos agresivo para la piel que mojarlas tantas veces. Pero para casa no me parece necesario, a no ser que estés cuidando a alguien enfermo, Basta con que se laven las manos, que en general nos las lavamos poco.

-En países subdesarrollados esa acción puede salvar vidas, pero aquí tiene tanta importancia?

-Sí. En España pueden llegar a fallecer al año unos tres mil pacientes por infección nosocomial y por cada cien pacientes se producen siete u ocho, así que no es broma. Muchas se curan, pero otras producen mortalidad o la amputación de un miembro. Y alargan la estancia del paciente, con el coste que supone para todos.

-¿Y en el sector de la hostelería?

-Es importantísimo también porque también tienen la salud de la gente en sus manos, que debe estar limpias.