La familia de la gimnasta Desirée Vila se querella contra la clínica El Castro y tres médicos

Vigo LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Responsabilizan a este centro médico de la amputación de una pierna que sufrió la joven tras un accidente cuando entrenaba

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado de la gimnasta Desirée Vila, a la que amputaron una pierna tras una caída el pasado mes de marzo, Alfonso Iglesias, compareció ayer acompañado de la joven y sus progenitores para explicar las acciones legales que se han tomado contra la clínica El Castro donde la deportista fue atendida en primera instancia. Quisieron asimismo desmentir la versión que el centro médico había ofrecido de los hechos, asegurando que se había actuado correctamente.

La familia ha presentado una querella criminal contra el hospital y contra tres médicos del mismo a los que responsabilizan del desenlace de la lesión de Desirée. «Los padres entienden que el tratamiento médico dispensado en la clínica ha sido claramente incorrecto y esa incorrección ha ido enlazada a la pérdida de la pierna». Entienden que ha sido así por tres motivos básicos que también expuso el letrado. El primero de ellos es que «la lesión que causó la amputación no fueron las fracturas óseas, sino una lesión de la arteria poplítea, la que lleva la sangre a la pierna, que se originó con el propio traumatismo» y que pasó desapercibida inicialmente.

A continuación, denuncian, «fue mal diagnosticada y peor tratada», hasta el punto de que se le practicó una intervención quirúrgica «innecesaria y superflua» antes de descubrir el problema que realmente presentaba. Llegados a ese diagnóstico acertado, el domingo 1 de marzo ?el ingreso se había producido el 26 de febrero?, «se mantuvo a la paciente durante más de quince horas hasta que fue derivada a Povisa».

En el momento del traslado a la clínica donde se produjo la operación habían transcurrido 88 horas de isquemia en el miembro inferior. «Es perfectamente conocido que una isquemia severa de más de doce horas va a conducir irreversiblemente a lo que ocurrió y los padres lo consideran así en base a una serie de informes periciales», expuso Iglesias.

El representante legal de Vila quiso dejar claro que, a juicio de la familia, tanto el club al que pertenece la joven, el Flic Flac vigués, como Povisa, están exentos de responsabilidades. «Se apunta directamente hacia El Castro. Entendemos que rige la presunción de inocencia, pero creemos que la tesis de la querella va a ser probada sin duda y habrá una sentencia condenatoria».

Investigación en marcha

La querella presentada por la familia ha sido admitida a trámite y se han practicado ya varias diligencias, según adelantó el abogado. «La pierna ha sido sometida a autopsia y acabamos de recibir los resultados. Además, el juzgado ha recabado los historiales médicos tanto de Fátima como de El Castro y Povisa», explicó. Además, se ha solicitado al colegio de médicos un perito especialista en cirugía vascular y otro en traumatología.

Contradicciones entre las versiones del hospital y de uno de los médicos implicados

Uno de los doctores contra los que la familia ha emprendido acciones legales remitió una carta dirigida a Desirée y a su familia que ha sido presentada como prueba en el juzgado. El letrado explicó que el contenido de esta misiva, enviada el mismo día en el que se presentó la querella criminal, incurre en contradicciones con respecto a la versión que El Castro oficializó a través del comunicado que hizo público.

«El querellado manifestaba que la actuación en el centro había sido correcta, esmerada y exquisita y que habían sido los médicos de Povisa quienes, con su pobre actuación, habían generado la situación que derivó en la amputación», indicó Iglesias. El texto comenzaba, añadió, con   condolencias por el resultado del tratamiento, para continuar autoexculpándose y finalizar apuntando hacia Povisa para justificar la amputación.

Esto contrasta con lo expuesto por el centro querellado, que  hacía hincapié en que el desenlace había sido inevitable pese a la buena praxis de todas las partes implicadas. «La situación se complicó a pesar de los esfuerzos que hicieron», subrayaba. «No es eso lo que dicen los médicos querellados. Existe esa prueba documental manuscrita y por eso podemos afirmarlo con la contundencia con la que lo estamos haciendo. Nos ha parecido que tienen la relevancia suficiente para ponerlo en conocimiento de la juez instructora y así se ha hecho», manifestó Iglesias.

La familia de Desirée, a través del abogado, se mostró molesta por los términos del comunicado. «Parece que se acusa a los padres de habladurías y falsas informaciones,  y ellos entienden que este lenguaje va mucho más allá de lo permisible en las actuales circunstancias». Este fue el motivo que les llevó a querer hacer públicas las medidas que se han adoptado.