El Sergas no pone vehículo a los médicos de primaria para urgencias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

CESM-Omega avisa de que la ley obliga a proveerlo en prioridades 1

28 abr 2015 . Actualizado a las 09:25 h.

La coalición sindical CESM-Omega ha denunciado que, cada vez en más ocasiones, la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo está dejando sin vehículo a los médicos de centros de salud a los que el 061 llama para una urgencia.

En determinadas ocasiones, cuando el personal propio de emergencias no puede acudir, se moviliza al facultativo del centro de atención primaria. «En las emergencias, que es cuando se requiere una salida inmediata, y en las prioridades 1, en que deben salir antes de quince minutos, están obligados a poner un vehículo prioritario, sea la ambulancia o sea, la policía, la Guardia Civil, Protección Civil... Pero no lo hacen», denuncia Manuel Nieto. La ley obliga a los médicos a asistir la emergencia.

Le ocurrió en dos ocasiones recientes al doctor Javier Torre, médico de cabecera en Redondela. En la última reclamó el dinero del taxi que tuvo que coger, pero la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia se negó a pagárselo. Lo habían llamado para una asistencia en el rural, en una zona que no conocía. En el centro de salud había una ambulancia «y me dijeron que yo les pidiese que me llevasen, pero me negué», explica. Al final, cogió un taxi. Una persona había sufrido un síncope y estaba tirada en la calle.

«Recurrí no tanto por los 8 euros del taxi, sino porque encima de estar trabajando, tienes que pagar tú por asistir...», dice. En la carta en la que se le deniega el pago del desplazamiento se especifica que los médicos ya cobran un plus por los posibles desplazamientos para atender a sus pacientes. Pero el doctor replica que en este caso era un paciente de otro médico que ese día no estaba trabajando, de manera que él ni siquiera cobraba el complemento.

«Cada vez está ocurriendo con más frecuencia», dice Manuel Nieto, de CESM. El sindicato ha enviado una nota para informar a los facultativos y denunciar, de nuevo, la situación. Nieto explica que si el médico va andando tiene que acarrear el maletín, que pesa unos doce kilos; si va en bus, puede tardar demasiado; si va en taxi, se lo tiene que pagar; y si va en su coche propio, tiene que afrontar el tráfico, el posible desconocimiento del lugar donde se produce la emergencia y los posibles accidentes. Considera que si la ley dice que se debe poner a disposición del facultativo un vehículo prioritario en los casos de emergencias y prioridad 1, no hay más que hablar. Los médicos no se niegan a salir del centro de salud cuando es necesario.

A Javier Torre le ocurrió en otra ocasión que se negó a salir si no le ponían vehículo. Era una paciente psiquiátrica que amenazaba con saltar desde un edificio. Dice que la dirección amenazó con sancionarle. Finalmente, el caso quedó en nada porque convencieron a la enferma de que bajase y se tomase la medicación.

Pero la EOXI asegura, a través de un portavoz, que simplemente se está cumpliendo la ley, que dispone que los facultativos tienen que acudir por sus propios medios en caso de que no haya una ambulancia del 061 disponible. Por tanto, considera legal no proveer de transporte a los médicos.