El astillero vigués Freire ratifica que tiene carga de trabajo para tres años

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

El presidente del astillero astillero asegura que son necesarias más ayudas de I+D+i

28 abr 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

El presidente del astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire, Jesús Freire, ha ratificado que la empresa está «bastante bien» y cuenta con carga de trabajo para «prácticamente tres años», pero ha reclamado al Ministerio de Industria ayudas de I+D+i específicas para el sector naval.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este martes, durante una visita al astillero de la candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, donde ha señalado que echan «de menos» estas ayudas porque se «las han cortado de raíz». «Eso no se puede hacer en estos sectores donde, además, son esfuerzos de tecnología que estamos haciendo», ha remarcado.

Ayudas estatales

Freire ha incidido en que las ayudas que recibían del Ministerio les «ayudó mucho», pues suponían entre un 8 y un 10 por ciento del presupuesto de un proyecto, lo «que puede ser el beneficio», y, por ello, ha insistido en que «esas ayudas tienen que seguir en el naval y además son perfectamente compatibles».

Con este objetivo, ha pedido que intervenga la Administración estatal además de la Xunta de Galicia, que «puede ayudar porque tiene delegados y tiene gente que representa al sector naval a través de las instituciones en Madrid», ha apostillado.

Pese a estas cuestiones, Freire ha reconocido que hay una mayor apertura en la financiación por parte de los bancos y también «el ICO está funcionando bien», y ha puesto en valor que, después de todos los «momentos complicados» sufridos en los últimos años, en «Vigo y, en general, en España, --el sector naval se está-- recuperando y la industria auxiliar también está recuperándose».

Buque escuela para Indonesia

En concreto, ha indicado que además de los proyectos que tienen en marcha, ya tienen firmado y está a punto de ponerse en vigor el buque escuela para la Armada de Indonesia y también están concretando «otras operaciones comerciales en el ámbito de barcos muy especiales, sobre todo en el área de la península arábiga».

Así las cosas, Freire ha señalado que estas operaciones comerciales de la península arábiga surgen después de que hace cuatro años entregasen un barco para Catar. «Nos abrió un mercado para barcos especiales en esa zona», ha asegurado, acerca de lo que ha apuntado que estos contratos están en el ámbito de barcos militares y oceanográficos «de última tecnología».

Asimismo, ha indicado que el astillero tiene en marcha los proyectos en México, donde están haciendo tres buques supplies; el buque oceanográfico para la Armada de Perú; y un barco pesquero para Noruega --que botarán en un mes aproximadamente«. Además, también mantiene su apuesta por la reparación.

Plantilla ajustada

«En general estamos, con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y con precios muy apretados, saliendo para adelante», ha señalado, antes de destacar que es consecuencia del «esfuerzo de un equipo humano muy bueno», que da «ejemplo de una rentabilidad sin grandes plantillas faraónicas» pero con «personal ajustado sacrificándose y trabajando duro todo el año».