Piden 65 años para una banda de Vigo que prostituía mujeres tras amenazarlas con ritos vudú

EFE

VIGO

La trama se destapó tras vigilar a una chica en O Berbés

24 abr 2015 . Actualizado a las 18:53 h.

La Fiscalía pide 65 años de cárcel para tres personas, dos hombres, Osaretin U. e Isaac Frank O.I., y una mujer, Joy I., todos de nacionalidad nigeriana, acusados de formar parte de una red que explotaba sexualmente, bajo amenazas de ritos de vudú, a mujeres africanas a las que introducían en España en pateras.

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana el juicio, para el que se han reservado tres jornadas.

El fiscal aprecia, entre otros, los delitos de inmigración clandestina con ánimo de lucro, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral en concurso con tres delitos de prostitución, contra la integridad moral y falsedad en documento oficial.

Sostiene el representante del ministerio público en su escrito de calificación que los procesados presionaban a las mujeres por medio del vudú y amenazas a sus familiares para que abonasen las elevadas deudas adquiridas, que debían saldar con las ganancias del ejercicio de la prostitución.

Mujeres con bebés

También relata que en el caso de mujeres con bebés, conseguían un control sobre las madres mediante el compromiso de cuidar del niño.

La Policía detuvo en octubre de 2013 a siete personas, todas ellas de nacionalidad nigeriana, e imputó a una octava, consideradas integrantes de una trama con ramificaciones internacionales que operaba en España, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal, y que traía a las mujeres desde Senegal.

Bajo la amenaza de ritos de vudú, las víctimas eran inicialmente obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda contraída y posteriormente eran vendidas a otras organizaciones.

Trama en Vigo

Los presuntos cabecillas de esa trama fueron detenidos en Vigo y su área de influencia por agentes de la brigada policial de control de fronteras de Vigo y efectivos de ese mismo cuerpo desplazados especialmente desde Madrid para la operación.

Eran cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad nigeriana que aparentemente se habían reunido en Vigo para tratar de planes futuros de esa trama presuntamente delictiva.

La investigación del caso comenzó un mes antes cuando una patrulla policial observó cómo una chica que ejercía la prostitución en el barrio de Berbés en Vigo era vigilada y seguida por otra mujer que la controlaba e incluso la seguía hasta su domicilio.

Los investigadores lograron identificar a esta última, sobre la que tenían información de antecedentes con un amplio historial delictivo, y tras una orden de registro lograron detener a los demás integrantes de la supuesta banda.

El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ordenó el ingreso en prisión provisional de tres de las seis personas detenidas en esta ciudad y la puesta en libertad de otros dos arrestados, a los que impuso la obligación de comparecencias, a uno mensual y al otro cada quince días.