acIberia planea una oferta para abrir tres rutas internacionales para Peinador

Carlos Punzón
c. punzón MADRID / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La compañía renuncia a reforzar con su marca el vuelo a Barcelona, pero podría ofrecerse para ello en alianza con Vueling

22 abr 2015 . Actualizado a las 09:40 h.

Iberia Express está dispuesta a tratar de defender su liderazgo en número de usuarios en el aeropuerto de Vigo, abriendo el abanico de su oferta a nuevas rutas más allá de sus enlaces a Madrid y las incursiones estivales a Tenerife. La directora comercial de la compañía, Silvia Mosquera, anunció ayer en Madrid que Iberia Express se propone participar en el concurso que en mayo hará público el Concello para dotar a Vigo de tres nuevos destinos internacionales y al mismo tiempo reforzar la alicaída ruta a Barcelona, ahora una sombra de lo que llegó a representar para la pista viguesa la década pasada.

La compra de una veintena de nuevos aviones para el 2017 con la incorporación de dos o tres ya el próximo ejercicio, permite a Iberia Express, según indicó Mosquera, plantearse nuevos escenarios como el que bosqueja para Vigo y tras acumular ya 35 rutas abiertas en los tres años de existencia de la aerolínea, 14 de esos destinos sumados en la presente temporada de verano.

«Estamos interesados en analizar las bases del concurso y las condiciones y estudiar destinos posibles en función de la demanda», adelantó la directora comercial de la low cost, que sin embargo dejó claro que lo que no hará Iberia Express será pujar por la ruta de Barcelona, condición básica del concurso municipal. El hecho de que la esté operando desde Vigo en exclusiva Vueling, marca también del grupo Iberia, hace que la filial de bajo coste avance que esa premisa no será posible asumible de manera directa en su oferta, pero sí mediante una UTE con la marca que opera desde Peinador hasta la Ciudad Condal.

Hacerse con el concurso, además de abrir nuevos mercados a Iberia Express desde Vigo, evitaría que su gran competencia, Ryanair, aterrizase en la ciudad atraída por el empujón de un millón de euros que el Concello baraja dar al ganador del concurso.

Iberia Express ya tiene como destinos internacionales, fundamentalmente desde Madrid, a Dublín, Berlín, Dusseldorf, Stuttgart, Hannover, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague, Londres, Manchester, Edimburgo, París, Lyon, Niza, Nantes, Nápoles, Verona y Atenas, lo que da una idea de por dónde puede ir su propuesta para cubrir las tres rutas que exige el Concello.

Crecen sus plazas en julio hasta el 22 %

Iberia Express movió durante todo el año pasado desde Vigo 279.456 pasajeros, rozando tanto en julio, como en agosto y septiembre la barrera de los treinta mil, cifra a la que no se aproxima ninguna de las otras opciones aéreas que operan en Vigo. Fruto de esa posición de liderazgo y del crecimiento de la propia compañía, Iberia Express incrementará su oferta con Madrid en la presente temporada de verano un 8 % desde Peinador, cifra que llegará hasta un 22 % más en el número de plazas durante el mes de julio.

El vuelo a Tenerife, se limitará sin embargo exclusivamente a los picos de demanda de julio y agosto, desapareciendo por tanto la oferta de las Navidades.

La aerolínea de bajo coste del grupo Iberia recibió ayer en Madrid el galardón que la acredita como la compañía low cost más puntual del mundo, según la consultora aérea norteamericana Flight Stats, cuyo vicepresidente de desarrollo de negocio, Jim Hetzel, hizo oficial dicha distinción, acreditada también en el primer trimestre del presente año.

El reconocimiento a la aerolínea líder del mercado vigués y cuarta en el ránking de Barajas, fue llevado a cabo en el recinto de exposiciones de la Domo de la Ciudad Universitaria de la Complutense de Madrid en medio de una exposición en pantalla esférica de los hitos de la aviación y de la propia compañía, así como la simulación de un vuelo entre Madrid y Tenerife.

Iberia Express suma 10 millones de pasajeros en sus tres primeros años de vida, con más de 75.000 operaciones en unas cuarenta rutas en las que ha operado u opera en la actualidad.

«Ser la aerolínea low cost más puntual del mundo es un gran logro que sin duda debemos celebrar, pero, al mismo tiempo, es una enorme responsabilidad, ya que nuestro reto es seguir siéndolo cada día. Puntualidad para nosotros más que llegar a la hora es eficiencia», señaló Fernando Candela, consejero delegado y presidente de la aerolínea, que el último mes ha registrado un crecimiento del 19 % en su ocupación, según los datos de Aena.