Sanidade nombra gerente del Chuvi al directivo que le quitó población

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Félix Rubial fue el autor del mapa sanitario y ratificó que el laboratorio central no se ubicase en Beade

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales públicos de Vigo han perdido masa crítica. El Servizo Galego de Saúde les quitó población para dársela al complejo de Santiago en los servicios de más especialización. La protesta unánime de los profesionales contra el mapa sanitario no fue escuchada y el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dejó de ser la referencia para los habitantes del área de Pontevedra y O Salnés en aquellas técnicas que no existen en sus hospitales. El encargado de ejecutar esa decisión fue el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial. Ahora, la conselleira de Sanidade ha elegido a Rubial para ser el nuevo gerente del área de Vigo.

La decisión -que el Sergas no quiere comentar y de la que los médicos tampoco tienen comunicación oficial- se produce después de que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, precipitase el cese de Mario González, al que había elegido hace dos años precisamente para lo que ahora encomienda a Félix Rubial: planificar y dirigir el traslado al nuevo hospital de Beade. Mario González había pedido hacía semanas su relevo, pero después anunció que se quedaría para hacer el traslado.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, estaba preocupado por la designación del gerente. El viernes concluirán oficialmente las obras de Beade, justo un mes antes de las elecciones municipales. El nuevo hospital es la obra cumbre del PP, el proyecto estrella en Vigo en el que el presidente se ha implicado personalmente, de ahí su inquietud. Por eso el PP quema la bala de un director xeral que, por organigrama, está por encima de todos los gerentes de las áreas sanitarias de Galicia.

Félix Rubial tiene su plaza en el servicio de Admisión de Santiago. Tendrá que dirigir los centros de salud y hospitales del área más compleja de Galicia. La conoce bien, ya que se ha implicado personalmente en algunos de sus problemas. Uno de los más sonados es el laboratorio central. Según fuentes del hospital, Rubial llegó a asegurar al gerente al que ahora sustituye, Mario González, que el centro sanitario de Beade sí contaría con el laboratorio. Finalmente, los planes de la conselleira Mosquera no se variaron y el nuevo hospital solo tendrá un laboratorio de urgencias, mientras que el central se quedará en el Meixoeiro. Mario González no ha ocultado a los jefes de servicio que él prefería el laboratorio se ubicase en Beade, pero que la decisión la tomó la dirección del Sergas.

También es el impulsor de las áreas de gestión clínica, un proyecto que no ha salido adelante aún y que propició una huelga.

En su última reunión con los jefes de servicio, González también recordó que no se hizo la integración de Galaria dentro de la estructura del Chuvi, tal y como le prometió la dirección del Sergas.

Pero Rubial no era el primer candidato de la conselleira Mosquera. Su nombramiento se retrasó más de lo previsto. Mario González anunció el martes pasado que el jueves sería su último día y hasta esta semana no podrá irse. Aunque el nombramiento de un gerente es una competencia de la conselleira, su cese como director xeral tendrá que ser aprobado por el Consello de la Xunta, que se reúne el jueves.

Los jefes de servicio consultados están a la expectativa por ver qué planes anuncia Rubial, aunque recuerdan que la «descapitalización» del Chuvi al quitarle población fue negativa y hasta restó presupuesto. Su apuesta era alguien de Vigo. Rubial está curtido en la gestión sanitario, con experiencia como director médico en Lugo en dos etapas, subdirector en A Coruña y director operativo en Santiago, además de director de Asistencia Sanitaria, cargo que ejerce desde enero del 2012.