La comunidad científica desaprueba el modelo de laboratorio de Chuvi

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Critican que el nuevo hospital de Beade carezca de laboratorios de análisis clínicos, inmunología, hematología y microbiología

08 abr 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

Miembros de la comunidad científica participantes en unas jornadas profesionales en Vigo han denunciado que el modelo de laboratorio hospitalario en el Chuvi aumentará los costes de la sanidad pública y puede repercutir negativamente en el diagnóstico y la curación de los pacientes.

El nuevo hospital que se construye en Beade carecerá de laboratorios de análisis clínicos, inmunología, hematología y microbiología, que estarán localizados en el Meixoeiro, y tendrá uno de 24 horas para dar respuesta a la demanda urgente.

El nuevo hospital albergará las urgencias médicas y quirúrgicas, las unidades de cuidados intensivos de adultos, pediatría y neonatología, la cirugía compleja, la hematología clínica, los trasplantes hematológicos, la oncología y la ginecología, entre otros servicios.

Unidades donde el diagnóstico depende, en el 80% de los casos, del servicio de laboratorio, ha señalado la jefa de sección del servicio de análisis clínicos del Chuvi, Carmen González Mao, en la presentación de la jornada.

Factores externos

La doctora Mao ha recalcado que las muestras biológicas de los pacientes se verán expuestas a factores exógenos que pueden deteriorar su calidad, por lo que será necesaria una «gran inversión» en medidas técnicas que garanticen unas determinadas condiciones de inalterabilidad, como por ejemplo el control de la temperatura.

Esto es «hacer más caro y complejo algo», según el presidente de la Sociedad española de biopatología médica, Santiago Prieto, que ha tachado el diseño de «poco inteligente», y ha advertido de que será especialmente peligroso para aquellos pacientes que requieran de una mayor brevedad de diagnóstico y tratamiento.

El responsable el diseño del nuevo centro hospitalario «no está bien documentado», ha asegurado el jefe del servicio de microbiología y parasitología y coordinador de la unidad de enfermedades infecciosas y microbiología clínica del Hospital Universitario La Paz, Julio García.

Este especialista ha insistido en que es cada vez más importante el servicio de microbiología aplicado a la patología infecciosa.

La doctora Mao ha recordado que este modelo de hospital ya ha fracasado en otras ciudades en Mallorca, y no comprende por qué los vigueses «tienen que sufrir el experimento».