Los juzgados dan la razón a los preferentistas y anulan las multas por 1.700 euros por protestas en el ayuntamiento de Tui 

Europa Press

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Los hechos tuvieron lugar en el año 2013

07 abr 2015 . Actualizado a las 18:26 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra ha emitido tres sentencias favorables a dos miembros de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño (Pontevedra) que habían sido multados con un total de 1.700 euros tras concentrarse ante el Ayuntamiento de Tui cuando no les permitieron asistir al pleno municipal en mayo de 2013.

En las tres sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, se da la razón a Xulio Vicente, portavoz de la plataforma, y a Nieves Rodríguez, que habían sido sancionados con sendas multas de 600 euros por participar en una manifestación «sin autorización ni comunicación previa» y «por desórdenes graves en vías públicas». Además, Xulio Vicente recibió también una multa de 500 euros por ser el supuesto «promotor y organizador» de la movilización.

Sin embargo, el juzgado señala en los escritos que hay «falta de claridad y concreción en cuanto a los hechos que se le imputan» a ambos. Asimismo, añade que en los expedientes de Vicente «se han incurrido en vicios sustanciales que determinan que se ha generado indefensión» y en el caso de Rodríguez indica que «se ha incurrido en irregularidades», pues «no puede presumirse que en concreto la actora realizase los actos a los que se atribuye el desorden».

Por ello, y al estimarlas «no conforme a derecho», ha anulado las tres multas que fueron emitidas por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en relación con estos hechos, con imposición de las costas a esta Administración, en tres sentencias que son firmes y no son susceptibles de recurso alguno.

El portavoz de la plataforma, Xulio Vicente, ha recordado en declaraciones a Europa Press, que de los juicios celebrados, todas menos una sentencia fueron favorables a los multados, por lo que ha vuelto a pedir explicaciones al subdelegado, «porque fue quien rechazó los recursos». «Venimos a Pontevedra una vez a la semana para defendernos», ha lamentado.

En esta línea, ha insistido en que contra los preferentistas hay una «persecución por parte del Partido Popular, y detrás están alcaldes, el subdelegado y el presidente de la Diputación de Pontevedra», a lo que ha añadido que estos juicios los pagan «todos los hombres y mujeres de este país». «Los que están detrás de esto tienen que entender que los juicios no son chiringuitos», ha rematado.

Mondariz Balneario

Asimismo, el pasado mes de marzo, la titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, también dictó una sentencia en favor de Xulio Vicente y dejó «sin efecto» una multa de 500 euros que le había impuesto en 2013 la Subdelegación del Gobierno a raíz de una concentración en los aledaños de un hotel de Mondariz-Balneario.

Tal y como consta en el escrito, la magistrada considera que «no se ha acreditado, sin género de duda, que el recurrente fuese o actuase como promotor u organizador de los hechos denunciados, acreditación imprescindible para poder apreciar su responsabilidad».

Al recibir la multa por infracción grave de Protección de la Seguridad Ciudadana, Xulio Vicente presentó un recurso de alzada, pero la Subdelegación lo desestimó. Sin embargo, la jueza también en este caso ha anulado las resoluciones y deja sin efecto la multa impuesta en la sentencia, tras la que no cabe recurso de apelación.