Un tercio de los niños de Vigo sigue con leche materna al cumplir un año

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

5 centros de salud empiezan a acreditarse como promotores de la lactancia

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco centros de salud del área de Vigo han sido acreditados como promotores de la lactancia materna. Se trata de los ambulatorios de Nicolás Peña, Sárdoma, Bembrive, Moaña y Tui, que ya han superado la primera fase del proyecto que impulsa Unicef a través de la iniciativa Hospital Amigo de la Infancia (IHAN).

Un estudio realizado en el área de Vigo mostró que un tercio de los niños sigue con leche materna como parte de la alimentación entre doce y quince meses después de nacer. Entre los quince y los 18 meses, solo uno de cada seis niños sigue recibiendo la lactancia materna como parte de su alimentación. La lactancia comienza en la primera hora en el 65,7 % de los casos. Los datos son similares en los ámbitos rural y urbano. Los centros de salud del área de Vigo analizaron la prevalencia y la duración de la lactancia para incorporarse al proyecto. Según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), estas cifras «son aceptables e similares ao resto de España, aínda que inferiores ás recomendacións internacionais da OMS no referido ao inicio da lactancia e duración da mesma».

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen que la lactancia materna comience en la primera hora de vida y que sea el alimento exclusivo durante el primer semestre de vida del bebé. En su página web, la OMS dice que el amamantamiento debe ser «a demanda», es decir, siempre que el niño lo pida y tratando de evitar los biberones.

Dentro del proyecto de acreditación, los cinco centros de salud del área de Vigo han constituido su propia comisión de lactancia materna, integrada por profesionales de distintas categorías.

La IHAN propone que los centros de salud se transformen aplicando siete pasos: una normativa de lactancia materna, la capacitación de todo el personal para aplicar esa normativa, información para todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna, apoyo a la madre, fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos durante dos años, proporcionar un ambiente cómodo para la madre que da el pecho y el desarrollo de talleres específicos sobre el tema.

Para que un centro de salud quede acreditado debe cumplir tres requisitos: mejorar los indicadores de lactancia en su población, la implantación de los siete pasos y acatar el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna. Se trata de un proceso de cuatro fases.

Los centros de salud de Vigo que están en el proceso de acreditación han superado la primera, llamada oficialmente descubrimiento. La segunda, la de desarrollo, en la que se encuentran, consiste en elaborar protocolos para el cambio. Para ello, tendrán que crear un plan de difusión de la normativa de lactancia a los usuarios y profesionales del centro de salud, crear un sistema para recabar datos, organizar un sistema de formación a su personal y otro para educar a las embarazadas. Cuando esta fase esté cubierta, el siguiente paso será la implantación de esos planes.

Por tanto, los centros de salud se transformarán para atender a las necesidades de las madres y los niños en la lactancia.