Feijoo atribuye la suspensión de operaciones al exceso de caderas rotas

Ángel Paniagua / M. Cheda VIGO, SANTIAGO

VIGO

Imagen cedida por CIG
Imagen cedida por CIG

El presidente de la Xunta dice que coincidieron once el mismo día y hubo que utilizar las camas

13 mar 2015 . Actualizado a las 08:29 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado este mediodía que las saturaciones en las urgencias de Vigo van a continuar mientras no se abra el nuevo hospital. El jefe del Gobierno gallego fue preguntado por la situación de los hospitales públicos al término de la reunión semanal de su Ejecutivo. La semana es especialmente dura y, aunque hoy no se ha suspendido ninguna operación, ayer se cancelaron tres y anteayer diez. «Intereseime polo que está ocorrendo en Vigo e déronme un dato: esta mesma semana, entraron o mesmo día 11 fracturas de cadeira. Como é natural, iso son na maioría dos casos intervencións urxentes e que non se poden aprazar, e eses quirófanos e esas camas hai que utilizalas», dijo Feijoo. El presidente ha agradecido el trabajo de los profesionales de urgencias y de su jefe de servicio.

El Chuvi tiene un total de 1.250 camas.

Desde el equipo de Feijoo en la Presidencia de la Xunta han matizado unas horas después de las declaraciones que el presidente ha hablado de las once fracturas de cadera «como un ejemplo». En realidad, según la Xunta, en la saturación del hospital y en la suspensión de operaciones esta semana han intervenido más factores.

El diputado del PSOE Abel Losada ha asegurado en Vigo que los colapsos en urgencias son «premeditados» por la Xunta para «poner en valor el nuevo hospital».

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que esta mañana había treinta enfermos pendientes de ingreso en los servicios de urgencias de los hospitales públicos. También se ha quejado que los tres principales directivos del Chuvi estén en un congreso de Sedisa (la sociedad española de directivos) en Levante, justo cuanto más colapsado está el hospital. Fuentes oficiales del Chuvi aseguran que la situación ha mejorado.