Solicitada una fianza de 3.000 euros a Xuntos para ejercer la acusación popular en el caso Carmela Silva

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Movimiento Red critica la imposición judicial y la interpreta como «una clara obstrucción a la participación de los ciudadanos en la Justicia»

10 mar 2015 . Actualizado a las 13:10 h.

La jueza que instruye el caso del supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una concesionaria municipal del Ayuntamiento de Vigo ha impuesto una fianza de 3.000 euros a la plataforma ciudadana Xuntos para personarse en el caso y ejercer la acusación particular. La imposición de dicha cantidad como aval acaba de ser desvelada por Movimiento Red, partido político liderada por el exjuez Elpidio Silva y que en Vigo cuenta con Carlos González Armada como coordinador, como también es el máximo exponente de Xuntos.

Movimiento Red critica la imposición de la fianza en una cantidad que como recuerda es justo la mitad de la que en su día impuso el Tribunal Supremo a otra organización anticorrupción en el caso Campeón y en la instrucción que se abrió contra el entonces ministro de Fomento, José Blanco, que finalmente sería archivado.

«La fianza nos parece excesiva», indica Red que la califica además como «una clara obstrucción a la participación de los ciudadanos en la Justicia». A mayores, el nuevo partido político recuerda que fue Xuntos quien con una escrito de denuncia formuló ante la Fiscalía las acusaciones de enchufismo a favor de la cuñada de la teniente de alcalde de Vigo, y que además existe «sobrada jurisprudencia» en la que se argumentaría que en casos como el que pretenden llevar a cabo la acusación particular no se precisa de fianzas.