Roban los motores de ocho embarcaciones en Arcade

VIGO

Oscar Vázquez

Los marineros piden más vigilancia y el arreglo de las barreras de seguridad

05 mar 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

Una banda organizada robó los motores de ocho embarcaciones del puerto de Arcade. Seis de las lanchas pertenecen a marineros profesionales y dos de ellas son de aficionados a la náutica deportiva. El valor de lo sustraído supera los 60.000 euros, según las estimaciones de Antonio Álvarez Freijanes, uno de los afectados por el delito y exresponsable de la asociación de naseiros de Arcade.

El valor de cada motor oscila entre los 8.000 y 4.000 euros, según los primeros cálculos efectuados por las víctimas.

De una de las embarcaciones, en este caso deportiva, se llevaron dos fuera borda. Las lanchas aparecieron abandonadas en forma de abanico en la zona del muelle de paredes, subidas a la rampa de acceso. Ello hace pensar en una  banda muy organizada y preparada. «Iban equipados con rebarbadoras y cortaron los espárragos que amarran el motor al barco», señalan fuentes de los marineros.

El peso del material sustraído es muy grande puesto que solo uno de los motores piensa 130 kilos. El afán por llevarse todo este material, posiblemente para revenderlo en el mercado negro, llevó a los ladrones a sacar uno de los asientos del furgón en el que presuntamente han transportado el material. Así han conseguido habilitar más espacio libre para el porte. El asiento del furgón apareció abandonado en la zona del muelle donde la Guardia Civil encontró las embarcaciones abandonadas tras el robo.