Caballero y Muñoz endurecen su enfrentamiento por el transporte metropolitano

La Voz LA VOZ | EFE

VIGO

La candidata del PP lo acusa de impedir que los vecinos se ahorren 400 euros y el socialista asegura que Feijóo solo vino a hacerse la foto

05 mar 2015 . Actualizado a las 17:19 h.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no hace falta esperar al inicio oficial de la campaña para ver cómo la batalla política se endurece. Desde el PP y el PSOE aprovechan cualquier frente abierto como base para un enfrentamiento y el transporte metropolitano, como no podía ser de otro modo, se ha convertido en otra excusa más. 

La candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, ha equiparado hoy la «autoexclusión» del ayuntamiento olívico del sistema de transporte metropolitano con la imposición de «una tasa». Durante una visita al mercado de Teis, Muñoz ha tachado de «agravio y error» la ausencia de Vigo en el transporte metropolitano y ha trasladado a los vecinos del barrio que si se integrara, cada vecino se podría ahorrar 400 euros más por el tramo urbano gratuito.

Muñoz ha lamentado el «tratamiento distinto» para los vigueses que ha provocado la decisión del gobierno local, y ha asegurado que si accede a la alcaldía será «una prioridad absoluta» corregir este «grave error» en el «menor plazo posible».

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de convertir la firma ayer del convenio del plan de transporte metropolitano en un acto para que la candidata del PP en la ciudad olívica, Elena Muñoz, consiguiese «una foto electoral».

«Feijóo vino ayer aquí a hacer una foto electoral. Tan electoral que hasta se llevó a la candidata al acto oficial. Le hizo un acto para que le sacaran ustedes una foto electoral», ha afirmado en declaraciones a los medios.

Caballero se ha preguntado «cuánto le habrá costado ese acto» a la Xunta, que actuó, en su opinión, «con el exclusivo afán de seguir acosando a esta ciudad, que es lo que pretende el señor Feijóo».

Ha insistido en que la implantación del transporte metropolitano es «de obligada extensión a los ámbitos del territorio» y ha cuestionado al Ejecutivo gallego sobre «por qué obliga a firmar» un convenio al resto de municipios del área cuando a Vigo «le costará cero euros».

Caballero ha reiterado que la «exclusión» de Vigo del convenio deriva de la posición del presidente de la Xunta «de no querer dialogar» ni aceptar una propuesta que contemplaba «un 20 por ciento más» que la aportación que la administración autonómica cifraba en uno de sus informes.

Y una vez más ha criticado a Feijóo por no visitar las urgencias de los hospitales vigueses que, ha abundado, «era el tema más grave que había. Tan grave como gente tirada en los pasillos de urgencias».

También ha lamentado las declaraciones de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, sobre la situación de las urgencias, aunque ha evitado referirse explícitamente a las mismas por considerar que son demasiado «graves».