El aeropuerto de Oporto ofertará 12 nuevos destinos a partir de abril

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

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CARLOS FOLGOSO

Las compañías que abran nuevas rutas recibirán hasta 16 euros por viajero

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Oporto está sentando las bases para seguir creciendo por encima de los siete millones de pasajeros con los que prácticamente cerró el ejercicio pasado. La nueva temporada aérea estival que comenzará a finales de marzo servirá al Sá Carneiro para marcar un nuevo récord en número de destinos y superar ya los ochenta.

El salto es de tal relevancia en la oferta aérea lusa, que la terminal de Oporto será la que más rutas y nuevos destinos añadirá esta temporada a su tablilla de operaciones de todas las terminales de Portugal, incluido Lisboa, Azores y Madeira. EasyJet inaugurará sus vuelos desde el aeropuerto del norte del país vecino a Stuttgart, como también a Bristol, Londres-Luton, Manchester, Luxemburgo y Nantes.

Ryanair, la compañía estrella de las pistas portuenses, añadirá por su parte nuevas rutas en su amplia oferta desde Oporto a Lorient (Francia) y a Punta Delgada, la capital de las Azores. Estambul a cargo de Turkish Airlines, Dusseldorf con Germán Wings, Zúrich con Swiss Airlines y Praga con Czech Airlines completarán las novedades del Sá Carneiro para la nueva temporada de verano.

Incentivos a las aerolíneas

El nuevo impulso que registrará el mapa de destinos del aeropuerto del país vecino -ya cubre casi toda la Unión Europea, y cuenta con vuelos a América y a África- coincidirá con una nueva política de incentivos a las aerolíneas que la gestora de las terminales aéreas lusas acaba de presentar.

El presidente de Aeropuertos de Portugal, Jorge Ponce de Leão, aseguró ayer que parte de la alta subida de tasas que han registrado las terminales lusas en los últimos ejercicios tienen que redundar ahora en las aerolíneas que apuesten por hacer crecer la red aérea del país.

Así, en el caso de rutas que ya existan en la tablilla de operaciones del Sá Carneiro, como en las del resto del país salvo Lisboa, los incentivos por pasajero variarán entre uno y tres euros en función del crecimiento de usuarios en frecuencias ya existentes, y entre dos y once para los vuelos con frecuencias de nueva creación. Las compañías que a su vez generen nuevas rutas a destinos no ofertados recibirán por pasajeros entre cuatro y 16 euros de incentivos.

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Las primas que ahora se dispone a abonar ANA, la gestora de los aeropuertos de Portugal, serán compatibles con las que ya reciben las compañías de los organismos de turismo regionales, que básicamente incentivan también el crecimiento de usuarios en rutas existentes y la apertura de nuevos destinos.

En el caso de Oporto los incentivos se otorgan tanto por el mantenimiento de rutas nuevas durante al menos dos ejercicios, como en el resto por el incremento de usuarios año a año hasta un máximo de diez. Así, una nueva ruta obtiene hasta un 75 % de descuento en la tasa de embarque de cada pasajero tras sus dos primeros años de existencia y baja gradualmente hasta llegar al 15 % en su décimo año de vida. Las rutas existentes se llevan un premio similar, siempre y cuando crezcan un mínimo del 5 por ciento cada año. El reembolso de las tasas se hace al año siguiente de haber logrado los objetivos y por término medio representa para las líneas que suscriban dichos programas un reingreso de 7,42 euros por pasajero embarcado.