El Sergas considera «errática» la política de personal de Povisa aunque dice que cumple el concierto

Europa Press

VIGO

Salvador Sas

El BNG ha apuntado en la comisión de sanidad que el hospital pasó de tener 1.470 trabajadores en cuatro años a 1.350

04 mar 2015 . Actualizado a las 12:53 h.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha calificado este miércoles de «errática» la política de personal del hospital concertado Povisa, pero ha valorado que las condiciones de estabilidad y de empleo recogidas en el concierto con la Xunta «se están cumpliendo».

Así lo ha manifestado en la Comisión de Sanidad en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG sobre la política de personal de Povisa. Fernández-Campa ha apuntado que, de acuerdo con los datos del Sergas, cuando se firmó el concierto «184 contratos eventuales pasaron a carácter fijo», alcanzando a casi «el 80 por ciento» del personal de Povisa.

En este sentido, ha apuntado que en 2006 había 1.307 personas contratadas y en septiembre de 2014 el cuadro de personal tenía 1.470 trabajadores, lo que supuso un aumento del 79,7 por ciento, según ha precisado.

En concreto, ha explicado que los facultativos pasaron de 171 en 2006 a 261 en 2014, un 53 por ciento más; mientras que el personal de enfermería de Povisa aumentó de 291 a 375 en el mismo periodo, un 29 por ciento más. «Los datos de estabilidad y condiciones de empleo se están cumpliendo», ha afirmado el gerente del Sergas, que ha añadido que se ha incrementado «el número de trabajadores y las condiciones de estabilidad» entre 2006 y 2014.

Problemas sanitarios de Vigo

La diputada del BNG Montse Prado ha definido como «cansina y triste» la situación del personal de Povisa y ha insistido en el «claro déficit de infraestructuras» en el área sanitaria de Vigo, recordando, además, que «este centro triplica las listas de espera de la media de los centros gallegos» del Sergas.

Prado ha apuntado, asimismo, que Povisa «pasó de tener 1.470 trabajadores en cuatro años a 1.350» y ha denunciado la «reducción de jornada» hechos que, según ha considerado, «deberían hacer saltar la alarma a quien tiene un concierto».

Por ello, ante la pregunta de la diputada del Bloque sobre si se cumplen los estándares de calidad recogidos en el concierto, el gerente del Sergas ha destacado el incremento de contratos fijos con respecto a 2006. «No hablé de la política de personal de Povisa ni dije que fuera acertada. Me parece errática», ha aseverado en su réplica final, en relación a la presentación de un ERE y la retirada posterior, tras lo que el hospital concertado despidió a 13 trabajadores.

Transparencia

Ante las críticas de «oscurantismo» sobre el concierto realizadas por el BNG, el gerente del Sergas ha recordado que «durante el procedimiento se publicaron los pliegos» y ha subrayado que el mismo «está colgado en la página web». «Es un documento al que puede acceder cualquier ciudadano sin ningún problema», ha apostillado.

Además, ha destacado la «preocupación» del Sergas por el personal de Povisa. «Me reuní tres veces con el comité de personal de Povisa», ha señalado Fernández-Campa.

«Estamos pensando en esas personas, tenemos que seguir trabajando con ellos», ha precisado, para trasladar la disposición de la Xunta a reunirse con el comité de personal. Por todo ello, ha concluido que van a «tratar de llevar a cabo estas actuaciones de la forma más adecuada posible».