Vieira vuelve al trabajo en Argentina

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

El almacén frigorífico ya está operativo. 61 empleados se han reincorporado y en la factoría esperan que la administración provincial rehabilite los permisos

04 mar 2015 . Actualizado a las 10:04 h.

La filial argentina de Vieira está recuperando «poco a poco» la actividad. El presidente de la pesquera viguesa, Eduardo Vieira, confirma que el «el almacén frigorífico ya está operativo» y que la apertura de la planta de procesado está pendiente de que la administración provincial rehabilite los permisos. Del centenar de trabajadores que integraban la plantilla de tierra cuando Argentina intervino la firma, se han incorporado a sus puestos 61. El resto han pedido ser indemnizados. «Estamos negociado las cantidades», explica Vieira, que añade que encontraron los inmuebles en mejores condiciones de lo que pensaban, por lo que la inversión para ponerlos a punto también ha sido menor de lo previsto.

También la flota, compuesta por siete buques (cinco marisqueros y dos cefalopoderos), se hallaba en buen estado teniendo en cuenta que permaneció dos años abandonada en puerto sin ser sometida a ningún tipo de labores de mantenimiento.

En virtud del pacto suscrito en su día con el grupo Newsan, que inyectó en Vieira 1,5 millones de euros para que pudiera hacer frente a sus compromisos económicos, le alquiló durante los próximos cuatro años tres de dichos buques. También ha alquilado un cuarto a un grupo coreano, por lo que la compañía viguesa, finalmente, solo explotará tres, todos ellos marisqueros.

La campaña del langostino no comenzará hasta mayo, tiempo que Vieira aprovechará para poner a punto a los buques, que necesitan una inversión menor de la inicialmente prevista, cifrada en torno al millón de euros. La intención de la pesquera es que todo el personal de a bordo vuelva a sus puestos en breve.

El irregular proceso de intervención de Vieira ya se ha cobrado la primera víctima política, según informa el portal Mar y Pesca. Así, el que fuera su interventor, Diego Marzioni, recibió hace unos días la confirmación de que no representará más a la provincia en el consejo de pesca. Ocupará su puesto el ministro de la Producción, Harolk Barck.