Unanimidad en el Concello para impulsar la reforma de Balaídos

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El BNG se suma por existir en el estadio «un problema real de seguridade»

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno vigués logró ayer el aval de toda la corporación municipal para llevar a cabo la reforma en profundidad de Balaídos. Al gobernar en minoría, Caballero necesitaba que la oposición diera vía libre a una modificación de créditos para disponer del dinero correspondiente al 2015. PP y BNG lo hicieron, en el caso de los populares olvidando los desplantes del alcalde, que prescindió del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en los tres actos de presentación del proyecto, y el Bloque aduciendo los problemas de seguridad existentes en el recinto.

Con la decisión de ayer Caballero encarrila un proceso que hasta ahora había sido confuso y en el que ha tratado de arrinconar a la Diputación, lo que ha conseguido sin que le haya pasado factura. Los populares ni siquiera le recriminaron al alcalde su comportamiento, pese a que la queja de Louzán fue pública, y se limitaron a destacar su rapidez en aportar los fondos necesarios antes incluso que el Concello, promotor de la obra y titular del estadio.

Del lado socialista, Carmela Silva recalcó que el recinto «es antiguo y está en condiciones inadecuadas, por lo que hemos iniciado el proceso de transformación. Para ello pronto firmaremos el convenio con la Diputación». Cuando llegue ese momento, en cuestión de días, Caballero ya habrá presidido tres actos similares con el presidente del Celta en Balaídos: el inicio de las obras en la grada de Río, la presentación del proyecto sobre el césped del campo y el comienzo de la reforma de Preferencia.

Con el desbloqueo de los fondos, el Concello dispone en total de 4,5 millones de euros, los mismos que la Diputación, y en los dos años siguientes elevarán la cantidad hasta un total de 10 millones cada uno. Por su parte, el Celta colaborará con otros 5 y quedan pendientes 5 más, que Caballero quiere conseguir con un patrocinio privado.

Sin embargo, el alcalde no ha conseguido hasta ahora involucrar a Zona Franca, por lo que ayer Silva anticipó que el día 25 presentará una moción en el pleno del Consorcio. Y respecto a la Xunta, queda fuera de la obra del estadio pero reformará las pistas de atletismo anexas.

Aunque el BNG se sumó al consenso en este asunto, el alcalde no le permitió presentar después una moción urgente reclamando que se aprovechara para humanizar el entorno del estadio. Aseguró que estaba incluido y que no tenía sentido debatirlo, pero los nacionalistas insistieron. La abstención del PP y el voto en contra del PSOE impidieron admitirla a trámite.

Los opositores al barco protestan en la Praza do Rei

«Temos un insuficiente número de traballadoras sociais de atención primaria (17), que incumpre o ratio fixado na lei. Porén, non todos os departamentos municipais están nas mesmas condicións: temos, por exemplo, 58 goas (antidisturbios da Policía Local), case tantos como todo o personal de Benestar Social». Esta situación fue denunciada ayer ante el Concello, mientras se desarrollaba el pleno municipal, por miembros de la Asamblea Aberta de Coia, el colectivo que luchó para que no se instalara el Bernardo Alfageme en la rotonda del barrio. Por su parte, el BNG preguntó en el pleno por el despliegue policial para instalarlo y su coste. Caballero rehusó responder. fotos M. moralejo

Encontronazo entre Chus Lago y el edil popular Alejandro Pérez

«Pliegue sus alitas de gallito político, que ningún hombre me ha obligado nunca a hacer nada». Con estas palabras se dirigió ayer la concejala socialista Chus Lago al popular Alejandro Pérez, quien le acababa de felicitar por «escucharla después de cuatro años, en los que no presentó mociones ni escritos». Aseguró Pérez que la titular de Xuventude había decidido moverse tras una crítica suya en la sesión precedente.

Fuera ese el motivo, o no, Lago defendió una propuesta de ocho folios en la que reclamaba al Gobierno central y a la Xunta que no penalice el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Teniendo en cuenta que hay unos pocos minutos para debatir cada iniciativa es inusual un texto de estas dimensiones. Sin embargo, en el pleno anterior fue el concejal Santos Héctor Rodríguez quien ejerció de portavoz del gobierno en una moción popular sobre juventud, el área de Lago, lo que sorprendió a los presentes.

Tras este primer choque, la socialista realizó una crítica general a los jóvenes que militan en las Nuevas Generaciones del Partido Popular asegurando que «ser joven y del PP tiene delito». Horas después, Alejandro Pérez, que es también presidente local de NN GG, le exigió una «disculpa inmediata y que se retracte con urgencia» por unas palabras «lamentables y antidemocráticas, que reflejan un talante muy poco tolerante». Le recordó también que Nuevas Generaciones es la mayor organización juvenil de Galicia.

Los enfermos de hepatitis C, contra el PP: «É unha tortura»

La protesta de los enfermos de hepatitis C por el retraso en acceder a fármacos de última generación que pueden salvar vidas se convirtió ayer en un calvario para el PP, al que culpan de su situación. Xulia Alonso y Julia Llopis relataron el terrible proceso de un colectivo que lleva meses viendo cómo sus demandas son ignoradas debido a los elevadísimos precios de estas medicinas. «Nestas circunstancias a espera convértese nunha tortura», fue el mensaje que transmitieron junto con una nueva llamada al Administración para que agilice de verdad la entrega de los fármacos con criterios sanitarios y no economicistas.

Todos los grupos respaldaron su lucha y sus demandas, aprovechando PSOE y BNG para atacar la gestión del PP. «Se ha perdido mucho tiempo y se ha hecho mucho daño, porque son personas, no números», clamaron Iolanda Veloso y Cayetano Rodríguez. Teresa Cendón (PP) dio el tema por resuelto con el plan estratégico que acaba de aprobar el Gobierno. En desacuerdo, los enfermos presentes gritaron e insultaron a los ediles del PP.