200 años de ilustraciones de moda vistos por una viguesa

La Voz

VIGO

Marta Riera acaba de publicar un libro en el que analiza la época dorada de los dibujos y su sustitución por la fografía

23 feb 2015 . Actualizado a las 17:45 h.

Cuando no habia Photoshop y había que vender moda, las ilustraciones eran la herramienta. Hacer un repaso por ellas y sus 200 años de historia en España es el objeto del libro que acaba de publicar la viguesa Marta Riera, de la mano de la editorial barcelonsea Comanegra. La joven analiza la aparición de los primeros dibujos a mediados del XIX, la época dorada del género a comienzos del XX y su posterior sustitución por la fotografía. También analiza su resurgir a partir de 1980. «Xurdiu como un proxecto vencellado a Esdemga e ao grupo de investigación DX7 e que conta tamén coa colaobración da Deputación de Pontevedra».

El estudio de esta modalidad fue también objeto de la tesis de doctorado en Bellas Artes de esta docente. Esta investigación sirvió como base para un libro que será distribuído en España y América Latina, pero adaptado para hacer una obra más divulgativa, «que permita realizar un percorrido históric a través das imaxes».

En el libro se pueden ver las primeras ilustraciones en la década de 1830 y como la indsutria se desarrolló en el siglo XIX con los medios de reproducción y el desarrollo de la burquesía. Fue entonces cuando empezaron a aparecer las primeras revistas femeninas

«O momento máis potente da ilustración de moda en España chega cos artistas do Art Decó, a partir de 1900», apunta Riera, que sitúa en las primeras décadas del pasado siglo la época dorada del género gracias a cabeceras como La Esfera, Nuevo Mundo o Blanco y Negro y a las ilustraciones, entre otros, de Eduardo García Benito. La implantación de la fotografía en el siglo XX provocó una crisis tremenda en el sector y en 1950 se produce una total sustitución. 

Así ocurre hasta los años 80, en los que la movida madrileña y los nuevos artistas recuperan las ilustraciones. En este caso llegarán de la mano de magazines y suplementos dominicales.