Xuntos remite al fiscal superior documentación sobre supuesto tráfico de influencias en el Concello de Vigo

C.P. VIGO

VIGO

Advierte que la actual concesionaria de la limpieza en los cementerios se le facilitaron, antes de ganar el concurso, tres años de servicio para ganar experiencia

19 feb 2015 . Actualizado a las 19:40 h.

La plataforma ciudadana Xuntos ha remitido hoy al fiscal superior de Galicia actas de asuntos aprobados por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Vigo que a su juicio reflejan «un claro tráfico de influencias, y una posible prevaricación». El grupo creado para denunciar supuestos casos de corrupción estima que Samyl, la empresa concesionaria de la limpieza de los cementerios municipales, realizó el mismo servicio durante tres años y sin concurso público para ganar la experiencia suficiente como para hacerse después con la adjudicación de los trabajos. 

Xuntos considera que las actas del organismo de gobierno evidencian un pago continuado a dicha empresa, gerenciada según recuerda por una dirigente del PSOE local y candidata número 6 del mismo partido a las pasadas elecciones autonómicas. «Hay un claro delito de tráfico de influencias porque la gerente de Samyl se beneficia de su relación personal con el alcalde para favorecer a la empresa que gerencia, y por parte del alcalde hay una clara prevaricación porque incumple la ley a sabiendas de lo que está haciendo», mantiene la plataforma. «El alcalde favorece a una persona de su confianza, de su partido, y realiza una presión, valiéndose de su posición, sobre los demás miembros del equipo de gobierno, para otorgar una concesión de forma irregular a una empresa, sin concurso, sin contrato y durante prolongado tiempo», añaden en su escrito al fiscal superior, Carlos Varela.

Estiman que el hecho de mantener a una empresa sin concurso tres años y acabar dándole el servicio después, vulnera el principio de imparcialidad, circunstancia que solicitan sea revisada por la Fiscalía al estimar que existe una clara responsabilidad política en obviar la petición de otros presupuestos que pudieran haber significado un ahorro al Concello o un mejor servicio a la ciudadanía. Ante el archivo de la misma denuncia por parte del Tribunal de Cuentas, Xuntos considera que puede no haber delito desde el punto de vista contable, pero que no impide que lo haya penalmente, por lo que reitera su petición de investigación sobre el caso.