«La clave de nuestra mejora está al 100 % en el aspecto defensivo»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La alicantina va ganando protagonismo en su primer año como céltica

06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Salomé García (Alicante, 1992) llegó a Galicia en el año 2010 y, tras tres temporadas en el Cortegada, este curso se puso a las órdenes de Carlos Colinas en un Celta al que reconoce que llegó «muy verde». Pero la adaptación está siendo rápida y su protagonismo va en aumento. Acompaña la dinámica del club, que empezó el 2015 con cuatro victorias consecutivas y hoy (Navia, 21.00 horas) afronta su partido ante el líder, el Ensino, en su mejor momento.

-¿Cómo se está sintiendo en esta primera temporada como jugadora del Celta?

-La verdad es que llegué un poco verde, pero conforme ha ido pasando el tiempo, con la ayuda de las compañeras y los entrenadores, creo que he ido acoplándome y yendo de menos a más. Aún sigo en ese proceso de adaptación, pero ya de otra manera, encontrándome cada vez mejor y aportando más al equipo.

-Tras varios años defendiendo la camiseta del Cortegada, ¿dónde notó más el cambio?

-Sobre todo en el tema de la edad. Es curioso, pero tengo 22 años y soy una de las más veteranas. Eso hace que tengas que asumir responsabilidad añadida, también por los años de experiencia que tengo ya en esta liga. Quitando eso, la adaptación a la filosofía del club no ha sido nada complicada.

-El equipo experimenta ahora un gran momento. ¿Cuál cree que ha sido la clave?

-Necesitamos un período para acoplarnos, el equipo al principio no estaba solidificado y eso se notaba, sobre todo en defensa. Ahí es donde creo que hemos dado grandes pasos adelante. y donde está la clave de la mejora, al 100 %. Es la base de un equipo, lo que te hace ganar, y estamos consiguiendo no pecar en lo mismo que en la primera vuelta, cuando dejamos escapar demasiados partidos por muy pocos puntos.

-El calendario les depara enfrentamientos con rivales más fuertes. ¿Cómo lo afrontan?

-Ahora viene el líder, pero lo recibimos en casa y estoy segura de que vamos a poder competir a un gran nivel. Llevamos semanas entrenando muy bien y estamos muy centradas en continuar en esta línea. Luego nos toca enfrentarnos a León, Cortegada y Bilbao, ante los que tenemos que conseguir no volver a caer en los fallos que ya hemos corregido.

-Así que el partido de esta noche no lo ven como un imposible.

-Para nada. En la ida nuestro nivel de tiro fue catastrófico, unos registros que no lo volvimos a repetir en ningún otro partido y a los que se sumó una defensa muy blanda. Desde entonces hemos mejorado mucho y ellas no se van a encontrar al mismo rival de entonces. Llegamos en un gran momento, también anímicamente, con un vestuario súper motivado.

-Y juegan en casa, donde las victorias tardaron en llegar.

-Exacto. Queremos quitarnos el sabor amargo de derrotas en casa como la del Arxil antes de Navidad, que nos resultó muy dura. Contra el Oviedo ya lo conseguimos un poco, pero queremos más y ganar al primero y hacerlo en tu casa sabe mucho mejor.

-¿Tienen en mente el objetivo de alcanzar el play-off de ascenso?

-Sí, estar entre las cuatro primeras clasificadas tiene que ser nuestro objetivo. En las vacaciones de Navidad hablamos en el vestuario de que quedaba mucho por delante y de que teníamos opciones de conseguirlo. Hay equipo para estar ahí, sobre todo después de sobreponernos a ese inicio que no acompañó.