El Concello adjudica un gran recinto infantil en Castrelos tras el fracaso del parque pirata

j.f. vigo / la voz

VIGO

MARTA G. BREA

El proyecto se ejecutará en dos meses y costará 390.000 euros

03 feb 2015 . Actualizado a las 09:59 h.

Era una asignatura pendiente y el alcalde quiere aprobarla antes de las elecciones. Hace cuatro años intentó construir un recinto infantil en Castrelos denominado parque pirata, pero fracasó tras conocerse que se lo había adjudicado a la empresa de una dirigente del PSOE. A la polémica se sumó el dato relevante de que Castrelos está declarado Bien de Interés Cultural y que la Xunta no le concedió el necesario permiso para instalarlo.

Aquel parque iba a costar un millón de euros y esta vez el gobierno municipal ha optado por un modelo más reducido y de menor coste. Según explicó ayer el alcalde, la junta de gobierno local ha adjudicado el proyecto en 390.000 euros para instalar el que será el parque más grande de toda la ciudad.

Esa era su intención en el 2010 y todo el conjunto iba a tener una temática pirata conforme a la propuesta elegida. Esta vez no tiene características especiales y en la propuesta figura únicamente la lista de juegos y aparatos que deberá instalar la adjudicataria.

Lo más llamativo es una tirolina de 40 metros de largo, doble, cuya finalidad es fomentar la competitividad de los niños de más de 5 años, a los que va destinada, y que podrán lanzarse a la vez.

Aparte de la que será la estructura estrella del futuro parque, figuran en la relación numerosos juegos. Entre ellos, una estructura para un tobogán tridimensional de tubos con malla de cuerda con capacidad para 25 o 30 menores.

En la lista se incluye un equipo combinado para niños de más de 3 años formado por cinco torres con tres toboganes de distintas alturas comunicados por diferentes tipos de elementos de escalada. De esta forma, los niños simularán que juegan en las copas de los árboles.

Otro de los juegos permitirá que lo utilicen bebés (dos plazas) con asientos de seguridad. Finalmente, contará con juegos de resortes de distinto tipo según la edad de los niños a los que irá destinado, una excavadora para mayores de 3 años y un juego de arena también para esta edad que incluye grúas, moldes, balanzas, vagonetas y mesas.

En el pliego de condiciones se incluye un sistema antiperros para que los menores puedan jugar con todas las garantías en un parque al que acuden muchas personas a pasear con sus mascotas.

De acuerdo con las condiciones fijadas por el gobierno municipal, el adjudicatario tendrá que hacerse cargo de los juegos antiguos o mobiliario urbano que se vaya a retirar.

Para toda la operación dispone de un plazo máximo de dos meses a contar desde la firma del contrato. Por tanto, el nuevo parque infantil, que será la referencia en la ciudad, estará listo en primavera y también, obviamente, con tiempo para su inauguración antes del inicio de la campaña electoral para las municipales del 24 de mayo. «Se trata del parque infantil que demanda la ciudad y que ningún gobierno hizo», afirmó ayer Caballero.