Los hijos melenudos del rock

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Fon Portas, empresario y cantante de la banda Glassonion, combina su pasión por los Terranova y por la música, tanto desde el escenario como desde su tienda especializada en instrumentos

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como muchos niños, Fon Portas expresó en casa, de pequeño, y apoyado por sus hermanas, su deseo de tener un perro. Y como muchas otras madres, temiéndose tener que asumir una carga más, la suya dijo que no. «Estábamos como locos por tener uno, pero durante mucho tiempo fue imposible». Su interés por las mascotas no cesó a pesar de una negativa materna que finalizó el día que le regalaron a su progenitora un can color chocolate que él, que ya estaba estudiando bachillerato, bautizó como Mousse, una mezcla de pastor belga que acabó conquistando a la familia entera, incluyendo a la más reacia, que mutó en la más entregada.

«Se murió con diez años y fue un auténtico drama», admite.  Para volver a poner un perro en su vida dejó pasar el preceptivo duelo y consideró que hacerse con otro mitigaría la tristeza de todos. «A mi padre siempre le gustaron los perros grandes, como los mastines, los san bernardo o los terranovas y como se acababan de mudar a una casa con finca pensé que era perfecto», cuenta. Así, comenzó a interesarse por ejemplares de esta última raza hasta el punto de obsesionarse, según reconoce. «Busqué mucha información. No encontraba ninguno en Galicia y al final conseguí uno a través de una criadora de Barcelona. Me enviaron el cachorro por mensajería y de la caja salió hace 6 años una especie de bola peluda y negra que parecía Darth Vader», recuerda ahora sobre Angus, al que llamó como el batería de AC/DC.

Siguiendo con su interés por estos canes que adoran el agua se fue con su mascota a ferias caninas para aprender más sobre ellos. «Llamaba la atención y varios criadores se me ofrecieron para cruzarlo», asegura. Al final llegó a un acuerdo con uno de Santiago para que le diese un hijo si llegaba a procrear. «La primera vez se volvió sin cumplir pero a la segunda, lo logró», aclara. De aquella experiencia como semental nació Pancho, hace 3 años. Angus y su descendiente viven felices en la finca familiar cercana a Ponteareas, a donde el músico acude con constancia, ya que además es allí donde ensaya con su grupo.  

Fon Portas es el cantante y guitarrista de Glassonion, banda de pop rock creada en el 2003. El grupo despuntó en el panorama nacional cuando en el 2011 se proclamaron ganadores del concurso de talentos Puro Cuatro en la categoría de pop. Tienen dos discos publicados y un tercero en marcha  que ya han empezado a grabar, aunque la formación busca en este momento a un nuevo batería.

La experiencia de Fon con los perros es paralela a su relación con la música. Tardía, pero intensa. Ambas pasiones fueron creciendo en él de forma paulatina hasta eclosionar, más o menos, al mismo tiempo. 

El músico asegura que sus perros son dichosos en la finca. Casi tanto como él en su tienda, Backstage Guitars. «Aquí soy feliz», afirma, y se le nota, rodeado de guitarras, baterías y todo el aparataje de este mundillo, desde cuerdas a amplificadores, cejillas o púas. Su paso por la universidad para estudiar empresariales no fue en vano. La experiencia académica la ha aplicado a lo que le gusta. «No me veía en un banco ni en nada parecido, pero detecté un vacío en el mercado especializado en instrumentos en una ciudad llena de músicos como Vigo, en la que teníamos que comprar todo o por Internet o en el extranjero», advierte. El camino no fue fácil. Requería una importante inversión. «La ilusión y la ingenuidad ya las ponía yo, que abrí en el 2006, en plena crisis», subraya. Salió adelante empezando con un engorroso informe para lograr una subvención del Igape y un fondo de mercancía de ocho guitarras «Dos de ellas mías», apostilla. Ahora es una referencia del sector y tiene la exclusiva para la provincia de marcas como Fender. Portas también está más que satisfecho de su faceta como músico: «Hacemos lo que nos gusta, no tenemos la presión de vivir de ello y hemos llegado más lejos de lo que nunca me pude imaginar».

Terranova.

De gran tamaño, abundante pelaje y patas palmeadas. Destacan en rescate acuático. Son de carácter muy tranquilo y cariñoso.

fauna local

fon portas y sus perros «angus» y «pancho»