La oposición pide un servicio de emergencias en Redondela

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El Concello ha aprobado por primera vez en su historia la relación de puestos de trabajo que recoge 156 empleados fijos

31 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La oposición de Redondela reclama la puesta en marcha de un Grupo de Emergencias Supramunicipal que atienda a toda la comarca. Para ello haría falta contratar a nueve personas que completarían las plantilla actual del Grupo Municipal de Intervención Rápida, Grumir, que tiene tan solo tres miembros. Los trabajadores actuales tiene categoría de jefes de equipo con lo que, en el caso de que se cerrase la contratación de más trabajadores, las nuevas incorporaciones estarían a su cargo.

Si se constituyese el Grupo de Emergencias Supramunicipal tendría competencias sobre el territorio formado por Redondela, Mos, Pazos de Borbén y Soutomaior. «Por ley es obligatorio que Redondela cuente con un grupo de estas características debido a la población que registra el municipio. Pero el Concello dice que no le dejan contratar a más personas como ha recomendado un estudio de la Universidad de Santiago», explica el concejal de la Agrupación de Electores de Redondela, Alfonso Blanco.

Montoro mantiene el veto a nuevas contrataciones y a las subidas de sueldo. Por eso el Concello ha aprobado una relación de puestos de trabajo de 156 personas que son empleados fijos, con 58 laborales y el resto, funcionarios.

«Intentamos que el Concello pueda contratar al menos cuatro personas más para nuestro servicio», señala Diego Lago Barciela, uno de los tres miembros con los que cuenta ahora el Grumir.

El Grumir de Redondela dispone de dos vehículos, un camión motobomba y una ranchera. El trabajo que realizan es muy intenso y ante la escasez de personal tiene que realizar turnos diario de una sola persona, lo que a veces resulta insuficiente para atender una emergencia. Ayer lago estaba intentar controlar un río de agua en una carretera por motivo de las lluvia. El atasco de la conducción provocó el desplazamiento de la masa de agua impidiendo una normal circulación en este vial de al zona de san Vicente de Trasmalló.

Cuando hay circunstancias extraordinarias tienen que llamar a los bomberos que están en el parque de O Porriño. Es la única forma de atender ciertos casos.