Reparan la piscina de Chapela con el dinero de las constructoras

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

REDONDELA

El centro se terminó de construir antes de las municipales del año 2011.
El centro se terminó de construir antes de las municipales del año 2011. m. moralejo< / span>

El alcalde explicará en el pleno la situación del centro acuático de Chapela

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los numerosos problemas técnicos y constructivos que están apareciendo en el Centro de Deportes Acuáticos de Chapela desde su apertura han generado numerosas críticas ciudadanas y la apertura de una comisión de investigación sobre este proyecto y su ejecución. El alcalde, Javier Bas, señaló que explicará en el pleno de esta noche la situación. El regidor adelantó que está «ejecutando los avales por las deficiencias que fueron apareciendo, ya que las dos empresas constructoras se encuentran en concurso de acreedores». La obra la ejecutaron las constructoras Paraxe y Antalsis.

El primero en sufrir las consecuencias de la chapuza fue el Club de Remo, con interrupciones en el suministro del agua caliente. Los usuarios acusaron también problemas con los desagües de las duchas, las taquillas y puertas. Después se produjo la avería del aparato deshumidificador y los humos contaminantes de la caldera de apoyo a la energía geotérmica. Por último han aparecido goteras, aunque las filtraciones también surgieron en otros edificios municipales, como el multiusos, donde han sido objeto de reparación.

El Concello decidió hace meses retirar la placa que puso el anterior alcalde. Pero para la Agrupación de Electores de Redondela, quitar el bronce con el nombre de Xaime Rei no significa el fin de los problemas de esta obra «faraónica».

AER quiere que el alcalde explique cómo y cuando se van a a arreglar las goteras de la cubierta de la piscina y cuál es su presupuesto. También quieren que informe de los gastos que han causado hasta el momento todos las deficiencias técnicas y constructivas.

Igualmente demandan que Bas explique la situación de los tramites jurídicos que está llevando a cabo el Ayuntamiento para reclamar los perjuicios a las empresas constructoras.

El presupuesto inicial de la obra fue de 3,2 millones de euros y finalmente se elevó a 5,6. El edificio iba a utilizar un sistema novedoso geotérmico con lo que ahorraría energía, pero resultó fallido y hubo que realizar cambios en las calderas para calentar el agua.

 

 

Prisas

 

El centro empezó a construirse en el año 2010 en los terrenos de la antigua fábrica de conservas Carballo que era un depósito de la Policía Local para almacenar vehículos abandonados y retirados por la grúa.

Los vecinos de la zona recuerdan que hubo campaña publicitaria del gobierno local de Xaime Rei en la que «vendieron una maravilla geotérmica en el que los costes de consumo serían mínimos». Para poder inaugurar la obra antes de las elecciones de mayo del 2011 hubo que hacer una licitación en la que los plazos parecían imposibles de ejecutar.

La explotación de la piscina fue adjudicada a Aqualia, que también lleva el complejo de Moaña. La empresa concesionaria es la que ha notificado los problemas que está observando al Concello, según señaló ayer el alcalde, que añadió que «estamos recabando soluciones técnicas para hacer frente a todo lo que se está detectando».