Podemos opta por una plataforma electoral propia tras rechazar a Gañemos y Marea de Vigo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Apuesta por crear una agrupación de electores y buscar adhesiones de grupos ciudadanos

29 ene 2015 . Actualizado a las 15:41 h.

Podemos intentará liderar en Vigo un proyecto electoral distinto al que otros partidos y plataformas políticas hayan puesto ya en marcha. El consejo ciudadano de la formación anunció ayer que «ninguna de las propuestas presentadas o por presentarse se enmarca en el documento político-organizativo de Podemos Vigo». El acuerdo se refiere en concreto tanto a la Marea de Vigo, como a Gañemos, plataformas cuyas propuestas fueron examinadas por la asamblea de Podemos hace diez días.

En sus conclusiones, el partido de Pablo Iglesias se decanta por la configuración de una agrupación de electores bajo su iniciativa para participar en los comicios locales de mayo, fórmula que le impedirá confluir con otras iniciativas políticas de otros municipios de la provincia para formar grupo propio en la Diputación.

Advierte el órgano de dirección de Podemos que «

consideramos que debemos orientarnos, canto antes, a un proceso de confluencia de tódolos diferentes actores afins da sociedade viguesa, un proceso que deberá ser de abaixo a arriba, e nunca ó revés

».

No explica Podemos cómo hacer posible su alejamiento de los proyectos de Marea y Gañemos, y en cambio realizar un llamamiento a la confluencia.

Para los miembros de la dirección local de la organización de los círculos, «

Marea de Vigo leva feito un traballo moi importante»

y «se echa de menos que el proyecto de Gañemos esté algo más avanzado», señalan mezclando gallego y castellano en la comunicación de su decisión. También identifica a Gañemos con el Partido Humanista, aunque añade que se produjo una ruptura posterior entre ambos colectivos.

Benitos Santos, portavoz de Gañemos, respondió ayer mismo a Podemos acusando a su consejo ciudadano de «

verter una información parcial sobre a nosa plataforma cidadá

», añadiendo que mantendrán su propuesta de confluencia ciudadana «

sen tutelaxes externos e novos xuíces descoñecidos nas loitas sociais e políticas da cidade

». Concluye Gañemos advirtiendo que si no se da una confluencia con Podemos y la Marea, presentarán su propia candidatura a las elecciones municipales de mayo.