Luis Novoa opta a la reelección a la presidencia de la CEP

S. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los comicios se celebrarán el 26 de febrero

29 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha convocado elecciones para el próximo 26 de febrero. El proceso electoral afecta a la presidencia, las cuatro vicepresidencias y 37 vocales del comité directivo. Luis Novoa ya ha anunciado su intención de presentarse a la reelección. «Pretendo rematar el trabajo iniciado hace año y medio», afirma.

Novoa, en calidad de vicepresidente más antiguo, accedió de forma interina a la presidencia de la CEP en agosto del 2013 tras el salto de José Manuel Fernández Alvariño a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). En diciembre del mismo año se ganó el puesto en unas elecciones en las que fue el único candidato. Un mandato tan corto se debe a que todos los cargos se eligen por un período de cuatro años y ni los vicepresidentes ni los vocales habían cumplido ese tiempo.

 

 

Dificultades

 

Aunque el plazo de presentación de candidaturas no finaliza hasta el 16 de febrero, parece que no hay más personas interesadas en hacerse con el puesto. Fuentes cercanas a la entidad, aseguran que está pasando por serias dificultades económicas que, en gran medida, impiden abordar proyectos ambiciosos. «Y cuando uno se estrena en un cargo siempre llega con ganas de hacer muchas cosas», afirman las mismas fuentes, que añaden que en este momento no hay dinero para afrontar iniciativas.

La constatación de esas dificultades llegó el pasado mes de agosto, con la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE), que se tradujo en el despido de tres trabajadores y la reducción del 22 % del salario y el horario para el resto de la plantilla. «Es un momento complicado, pero estamos enderezando la situación», señala Novoa, que explica que la CEP no es ajena a los problemas por los que pasan muchas empresas por efecto de la crisis.

Luis Novoa no quiere cerrar su paso por la entidad sin cumplir «el compromiso que adquirí en su momento. Dije que había que adaptar la CEP a los tiempos que vivimos y que con ese objetivo impulsaría un plan estratégico a cuatro años vista. El documento está en su recta final y creo que debo ser quien lo defienda», afirma.

 

 

Enderezar la situación

 

Añade que queda por delante un trabajo importante. «Hasta ahora hemos tratado de enderezar la situación económica, adaptar los gastos a los ingresos. Mi objetivo es que la CEP sea autosuficiente, que las cuotas de los socios permitan afrontar los gastos estructurales. Se trata de adaptar la estructura a lo que podemos abarcar». Cree que no será necesario ampliar el ERE.

Finalmente, explica que algunas de las tareas en las que la entidad tiene que seguir aplicándose es en la erradicación del intrusismo que, en sectores como en la de los talleres de reparación de coches o de los instaladores eléctricos, llega a alcanzar porcentajes «escandalosos». Garantizar financiación para las empresas y formación, son otras de las metas.

Hay una última, dice, que es igual de importante «y en la que tenemos que poner un especial empeño, devolver el prestigio a empresas y empresarios. Durante los últimos años muchos colegas han aparcado el orgullo de ser empresarios y es el momento de recuperarlo».