Cangas recupera el entorno de Massó para el disfrute ciudadano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

VIGO

El paseo marítimo del Salgueirón se ha convertido en un nuevo aliciente para los vecinos del municipio.
El paseo marítimo del Salgueirón se ha convertido en un nuevo aliciente para los vecinos del municipio. xoán carlos gil< / span>

En quince días acabará el paseo marítimo, que ya registra gran afluencia

28 ene 2015 . Actualizado a las 13:39 h.

El paseo marítimo de 916 metros de longitud en torno a la antigua factoría de la conservera Massó, en Salgueirón, estará finalizado en dos semanas. Así lo adelantó ayer el alcalde de Cangas. José Enrique Sotelo asegura que la zona dispondrá de alumbrado en breve y se colocarán piedras para que los coches no puedan tener acceso al paseo peatonal y no se produzcan accidentes.

«Ha sido un gran logro la recuperación de la concesión portuaria», señala Sotelo. Una vez que se entregue la obra al Concello se desafectará la zona, que pertenece a Costas, para que el Ayuntamiento pueda cuidar los jardines y hacerse cargo de la la limpieza. Las obras pretenden devolver al uso ciudadano toda la fachada marítima, permitiendo el disfrute de un paseo delante de la histórica fábrica de conservas y factoría ballenera.

El concejal Mariano Abalo, de Alternativa Canguesa de Esquerdas, tenía previsto urgir en el pleno de ayer a su finalización, ya que las obras deberían haber terminado en diciembre.

La Autoridad Portuaria sacó los trabajos a concurso en el pasado mes de julio por 418.000 euros y fueron adjudicados a la empresa Proyecon. Tenían que acabarse en tres meses. Realmente comenzaron en el mes de septiembre con lo que, con el calendario en la mano, debían haber concluido en Navidades. El mal tiempo otoñal ralentizó las tareas de la constructora.

El grupo de ACE considera que es el momento de que el Concello intervenga para acelerar la recuperación de los terrenos de Massó. Las obras de restauración del viejo puerto de Congorza todavía no han finalizado y falta por colocar alumbrado y barandillas de seguridad. El edil recuerda que se ha producido algún accidente ya que de noche no se distinguen bien los límites donde termina la zona de tierra y empieza el mar. Alternativa Canguesa de Esquerdas solicita también que pasen a manos municipales 5.000 de los 15.000 metros cuadrados que tiene la antigua conservera.

Por su parte, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, también quiere que antes de que se entregue la obra se dote de seguridad a la zona y se arreglen los edificios e instalaciones «cun grave risco para a seguridade» de los vecinos.

 

 

Alumbrado

 

Según Mercedes Giráldez, «non é de recibo unha actuación incompleta, é un perigo pasear ao carón da nave da fábrica con desprendimentos na fachada que poden causar serios problemas e o tema da ballenera, que está no medio do paseo entre un tramo arranxado e outro que ten gravísimos problemas na súa estructura. Nestes momentos, para pasar entre un tramo e o seguinte hai que bordear a baleeira por un camiño de terra ou atravesar as instalacións que están cheas de lixo, problemas de caídas e perigo de derrube».