Zona Franca y Xunta aceleran 10 empresas innovadoras

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

En el proyecto Vía Vigo se invierten un total de 1,5 millones

27 ene 2015 . Actualizado a las 09:31 h.

La aceleradora de empresas Vía Vigo, que promueve Zona Franca, ha seleccionado los 10 proyectos que, a juicio del comité técnico, presentan un modelo de negocio con potencial y, por tanto, acceden a la última fase del programa, aquella en la que ya reciben aportación de capital para echar a andar.

La aportación global asciende a 1,5 millones de euros, que aportan Vigo Activo, la sociedad de capital-riesgo del consorcio, y la Xunta a través de Xes Galicia y Gain. 250.000 euros de esa cantidad se destinan a gastos de formación y consultoría, en tanto el resto corresponde a capital semilla y aportaciones a fondo perdido.

Ahora los responsables de cada uno de los proyectos tendrán que crear la sociedad correspondiente, y durante el próximo medio año desarrollar sus ideas en el espacio de coworking del Centro de negocios de Porto do Molle, plazo en el que se considera que estarán listos para salir al mercado y presentarse a rondas de inversión.

Predominan los negocios vinculados a las nuevas tecnologías. Es el caso de la pulsera inteligente, la aplicación de mensajería instantánea, la plataforma que permite celebrar juntas de accionistas por vídeo streaming, o el diseño de máquinas de entrenamiento mediante aplicación de tecnología inercial. Aunque también hay iniciativas como la producción de embutido vegetal, el desarrollo de sistemas de cultivo hidropónico o un centro de referencia en moda sostenible hecha en Europa.