Los enfermeros de urgencias del Meixoeiro advierten de que no atenderán en pasillos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Dicen que solo se harán cargo de pacientes en boxes y que pedirán por escrito la orden si les obligan a hacerlo fuera

27 ene 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

Los enfermeros de urgencias del Hospital Meixoeiro han decidido dejar de atender a pacientes en los pasillos cuando se requiera cierta intimidad. Los momentos de saturación son frecuentes y esos días, es común que haya pacientes en pasillos, en camillas o sillas de ruedas, ingresados pero sin un lugar en el hospital. Ocurrió en las últimas semanas, coincidiendo con la huelga de médicos de urgencias en el hospital en contra de la sobrecarga del servicio. Ahora han acordado extremar las precauciones y los médicos los respaldan.

Ahora, dicen que no van a poner balas de oxígeno a los pacientes que necesiten oxigenoterapia de alto flujo en los pasillos, sino que los atenderán dentro de los boxes. «Si un paciente se queda sin él debido a que una bala se termina, podríamos estar poniendo en peligro su vida».

Tampoco harán cambios de pañal a ancianos en pasillos «para no vulnerar su derecho a la intimidad». También los ubicarán en boxes. No harán técnicas de enfermería en pasillos.

Todos los pacientes que estén en boxes permanecerán en ellos «hasta que se haya completado el tratamiento prescrito por el médico». En estos casos, los pacientes están incluso en las salas de espera. El personal dice que no atenderá pacientes fuera de boxes.

Y si recibe la orden de hacerlo en pasillos «pediremos orden escrita y la asunción de responsabilidades por parte de quien así lo ordene». El personal tomó la medida de forma consensuada y es consciente de que esto puede provocar retrasos en la atención, ya que los boxes están ocupados habitualmente por personas que deben ser ingresadas en el hospital.

«La asistencia estará garantizada a cualquier usuario», dicen, y siempre con calidad y dignidad. Aunque salientan que algunos estarán en urgencias más tiempo del debido «por causas ajenas a nosotros y atribuibles a gestiones dudosas o recortes».

 

La medida llega días después de que el gerente del Chuvi, Mario González, hiciese público que se está investigando por qué no consta el registro informático del triaje de pacientes de un día.