«En España no existe una cultura para jugar en bolsa»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

El consejero delegado de Gestión Bursátil imparte hoy en Vigo una conferencia magistral

26 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Torrejón Moreno es uno de los brókeres más prestigiosos de la Bolsa de Madrid. Desarrolla su labor en MG Valores (antigua Beta Capital). Es consejero de sociedades que administran grandes patrimonios y consejero delegado de Gestión Bursátil, una empresa de formación que enseña al inversor a moverse con soltura por el mercado de valores, minimizando riesgos y aprovechando oportunidades para incrementar su patrimonio. Torrejón imparte esta tarde una conferencia magistral en el hotel Pazo Los Escudos y el próximo mes de febrero desarrollará un curso completo de bolsa en la ciudad.

-¿ Por qué han elegido Vigo para esta actividad?

-Somos una empresa de formación en bolsa que empezamos a desarrollar nuestra actividad en Canarias hace cuatro años. En junio del 2013 ya estuvimos en el hotel Ciudad de Vigo impartiendo una jornada y hay mucha gente que nos conoce.

-El inversor vigués ¿es más conservador que el de otras latitudes?

-El inversor de la calle sí es más conservador. pero tenemos mucho perfil de empresarios. El problema es que no hay cultura de Bolsa en España. Para jugar se requiere una base, hay que saber ciertos conocimientos, tendencias, analizar gráficas...

-Hay gente que dice que el momento para invertir en bolsa no es demasiado bueno.

-Después de tantos años de purga el momento no es malo. Hay que invertir a medio y largo plazo.

-¿Cuál es el plazo adecuado para rentabilizar una inversión en el mercado de valores?

-Una inversión adecuada debe realizarse con un año por delante. No hay que tener prisa. Los movimientos a corto plazo son muy especulativos y nosotros no apostamos por eso. Creemos que hay que analizar y planificar.

-¿Hay sectores más interesantes que otros?

-Las eléctricas están creciendo. La banca se halla a buenos niveles. El sector financiero se va a ver beneficiado por la llegada de liquidez.

-Pero algunas empresas hacen trampas, como ha sido el caso de Pescanova

-Eso va a existir siempre, pero son casos muy puntuales y aislados. Pero disponemos de medios de control y nosotros aconsejamos que se invierta en compañías con datos bien acreditados.

-A veces el pequeño inversor tiene la sensación de que está a merced de los grandes movimientos que marcan otros.

-Eso es verdad. Los mercados están en manos de fondos de inversión. Pero se pueden llegar a conocer los posicionamientos y obtener oportunidades.

-¿Cuánto se necesita para vivir de la bolsa?

-Es muy difícil vivir de la bolsa con inversiones pequeñas. Se puede invertir con coherencia y puede dar para vivir un tiempo pequeño. Uno no puede pretender vivir de la bolsa con 10.000 euros en acciones.

-Con la inyección de fondos anunciada por Mario Draghi puede existir el peligro de que aumente de nuevo el endeudamiento y volvamos a situaciones similares a las de hace poco tiempo.

-Hemos aprendido mucho y esperemos que la liquidez se emplee correctamente. Vamos a ir viendo poco a poco como se produce la evolución.

-Usted fue en su día propietario de una empresa de motocicletas. ¿Sigue con ella?

-Fundamos la empresa en el año 2000, con motivo del cambio de normativa, al aprobarse que con el carné de coche se pudiese llevar una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos. Nos metimos en un proyecto de motocicletas cuya fabricación se encargaba a los países asiáticos. Pero en el año 2007 la economía empezó a cambiar y decidimos desprendernos de esa actividad. Ahora la empresa sigue activa pero cedimos la distribución.

alejandro torrejón bróker en la bolsa de madrid