Vigo botará en marzo el primer trimarán que genera energía mareal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO

La construcción del prototipo de plataforma-trimarán se está ultimando en el astillero Cardama.
La construcción del prototipo de plataforma-trimarán se está ultimando en el astillero Cardama. xoán carlos gil< / span>

Diseñado por Magallanes Renovables, llegará al mercado en dos años

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete años después de iniciarse su concepción, el proyecto Magallanes está a punto de dar un paso sustancial en la carrera para obtener electricidad de las mareas. El próximo mes de marzo se botará en la ría la primera plataforma flotante con ese fin, cuya construcción se ultima en el astillero Cardama. Detrás del ambicioso proyecto está la empresa rendondelana Magallanes Renovables con Alejandro Marques de Magallanes como impulsor, director y accionista de referencia. Además de Cardama, le acompañan en la iniciativa varios socios más, entre ellos la ingeniería viguesa CNV Architecs.

Si se cumplen las previsiones, la plataforma-trimarán, de 40 metros de eslora y 25 de manga, podría empezar a comercializarse dentro de dos años, aunque sus creadores prefieren no fijar plazos concretos, dado que el prototipo aún tiene que superar una serie de pruebas, entre ellas las obligadas en el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC) de las Orcadas (Escocia). Es el único del mundo que realiza las homologaciones oficiales, por lo que lo habitual es encontrarse con una lista de espera de meses.

Lo que sí confirman desde Magallanes Renovables es que el prototipo se botará en primavera y que las primeras pruebas de mar se realizarán en la ría. «Es una tarea compleja que lleva su tiempo, ya que hay que ajustar cada uno de los componentes», aseguran. En cierta medida, es un camino que ya saben lo que cuesta porque acabaron de recorrerlo el pasado diciembre con un modelo a escala 1:10, de seis metros de eslora. En este caso, ha respondido a las expectativas.

Materia prima infinita

El proyecto de investigación gallego no es el único que busca posicionarse en un mercado de gran potencial y materia prima infinita (las mareas), pero sí es el que ofrece unos atractivos que no tienen otros, todos ellos pensados para ser anclados en el fondo del mar y, por lo mismo complicados de instalar y difíciles de mantener.

En este caso, el generador de energía es flotante, lo que permite una instalación muy sencilla y, sobre todo, un bajo coste tanto de producción como de mantenimiento. Pese a la fase inicial en la que aún se encuentra, ya han sido varias las compañías eléctricas que se han interesado por el sistema que, de confirmar definitivamente sus cualidades, tendría un importante retorno económico para el naval vigués, desde astilleros a industrias auxiliares de componentes pasando por empresas de ingeniería y ciencias marinas.

Curiosamente, los competidores en esta carrera son grandes multinacionales de la electricidad y la energía. Saben que el que llegue primero dará un paso de gigante en el sector de las alternativas. La ventaja respecto a otras como la eólica es que no depende de que haga más o menos viento, ya que el movimiento de las olas es constante. Basta con elegir el lugar adecuado.

Dada la baja intensidad de las corrientes de las mareas, Galicia no forma parte del listado de esos lugares idóneos para instalar generadores. Por eso, lo que se ha hecho en las pruebas realizadas hasta ahora en el entorno de la ría con el prototipo a escala ha sido simular la corriente de otras zonas a base de remolcarlo en un barco a la misma velocidad.

Las mejores corrientes

Las mejores áreas del mundo para instalar campos de plataformas-trimaranes son la bahía de Hudson, Terranova costa oriental de Canadá, costas de Chile, Perú y Patagonia, noroccidental de Francia, Escocia, mar de Japón, costa este de China y Corea, noroccidental de Australia y estrecho de Gibraltar, si bien este último tiene la desventaja de que es una zona muy pequeña y está demasiado transitada.

Cada plataforma maremotriz de 2 MW (megavatios) de potencia produce electricidad para abastecer a 2.000 hogares. Así, para cubrir las necesidades de una ciudad como Vigo se necesitarían 60. Según explica un portavoz de Magallanes Renovables «la electricidad de las corrientes es una mina. Es verde, inagotable, constante y está sin explotar».