La industria de componentes muestra sus capacidades a la dirección de PSA

S. A. G.

VIGO

El clúster de automoción trata de ajustar precios para optar con garantías a los nuevos modelos

23 ene 2015 . Actualizado a las 18:24 h.

Las industrias de componentes de automoción implantadas en Galicia mostraron hoy sus capacidades a la dirección de compras de PSA Peugeot Citroen. Fue en el transcurso de una sesión de trabajo organizada por el clúster Ceaga, en la que participaron cerca de un centenar de representantes de firmas del sector. El director de compras de equipos y componentes de la multinacional gala, Jean Baptiste Formery, explicó que para el grupo es «vital» tener precios de fabricación al mejor nivel en términos de competitividad. Añadió que con ese fin está trabajando en mejorar la eficacia de sus factorías, entre ellas la de Vigo, pero destacó que en ese objetivo son primordiales los costes de aprovisionamiento, ya que representan hasta el 80 % del coste de fabricación de un vehículo. Reconoció Formery que la proximidad de las auxiliares a la planta de Balaídos supone una de sus principales ventajas, «pero es imperativo que no la pierdan y para eso deben garantizar su competitividad», dijo.

Por su parte, el presidente de Ceaga, Luciano Martínez Covelo, valoró el encuentro como una oportunidad para presentar al máximo ejecutivo de compras de componentes de PSA «las fortalezas de la industria gallega», al tiempo que recordó que su red es una de las más importantes de Europa. Los integrantes del clúster están tratando de ajustar los precios de sus productos para optar con garantías al suministro de piezas para los nuevos modelos.

El director de la planta de PSA en Vigo, Yann Martin, recordó que el reto que se han impuesto es mantener el actual sistema de dos líneas de fabricación, lo que garantiza un potencial de más de 500.000 vehículos al año.

Jean Baptiste Formey estuvo acompañado por los responsables de compras de elementos de interior y seguridad de los vehículos, Josselin Lea Bouhris; de cierre y exteriores, Patrick Faitout, y de compras para las plantas de Vigo, Mangualde y Villaverde. Todos ellos, junto a Martin y Martínez Covelo, realizaron un recorrido por diferentes expositores, donde las empresas tuvieron oportunidad de presentar sus productos más innovadores.