Un informe del Museo del Mar prevé acoger el «Bernardo Alfageme»

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El BNG quiere que el Parlamento intervenga en el conflicto de Coia

22 ene 2015 . Actualizado a las 09:54 h.

Aunque posiblemente no haya tiempo, el conflicto de la rotonda de Coia podría terminar debatiéndose en el Parlamento de Galicia. Para ello, la diputada nacionalista Carme Adán ha presentado una proposición no de ley instando a la Xunta a que negocie con el Concello para que el Bernardo Alfageme se instale en el Museo del Mar.

Esta opción no es descabellada y para demostrarlo la propia Adán y el candidato a la alcaldía del BNG, Serafín Otero, mostraron ayer un informe del propio Museo del Mar en el que contempla esta opción, aunque para ello habría que construir un muelle donde atracarlo.

Sin embargo, el debate en el Parlamento no tendrá lugar hasta febrero ya que el mes de enero es inhábil a efectos parlamentarios. Y para esa fecha, muy probablemente, el alcalde vigués ya habrá dado orden de colocar el histórico pesquero en la rotonda de Coia.

La opción de llevarlo al Museo del Mar fue avalada ayer por el número dos del PP vigués. Miguel Fidalgo aseguró que la entidad cultural está de acuerdo tras las gestiones que ha realizado en las últimas semanas el portavoz popular, José Manuel Figueroa.

El informe del Museo del Mar fue elaborado presumiblemente en tiempos del tripartito de la Xunta y prevé la construcción de un muelle en el recinto, una dotación prevista en el proyecto del propio recinto. Además, sería preciso realizar un dragado para aumentar en dos metros el calado y así poder instalar allí el pesquero.

Mientras PP y BNG siguen movilizándose para evitar que Caballero imponga su tesis de llevar el barco a la rotonda, para la que no ha encontrado apoyo alguno, el gobierno municipal y el alcalde guardan silencio. Ambos partidos destacan el hecho de que la mayoría de la ciudadanía rechaza esta opción, a la vista de lo que opinan los partidos representados en la corporación municipal. Junto a ellos, colectivos vecinales, sociales y grupos políticos sin representación en el Concello se niegan también a que el barco presida la rotonda.

«Caballero actúa de maneira antidemocrática ao non respectar os acordos do pleno, e minte constantemente», le reprochó ayer Otero en declaraciones a los periodistas. Por su parte, Fidalgo recordó que «en dos ocasiones hemos votado en contra en el pleno. Queda claro que queremos el Alfageme en el Museo del Mar para que pueda ser visitable por la ciudadanía, y la Xunta está de acuerdo», aseveró.