Feijoo dice que el candidato del PP en Vigo se conocerá pronto y usa el género femenino

Europa Press

VIGO

Posterioremente explicó que se había tratado de un lapsus y que no había «carga» en la respuesta

22 ene 2015 . Actualizado a las 19:18 h.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha mantenido este jueves la incógnita sobre quién será el cabeza de cartel de su partido en Vigo para las próximas elecciones de mayo y ha remarcado que, al igual que el resto de candidatos de las urbes gallegas, se conocerá «pronto».

«Yo añadiría que muy pronto», ha subrayado el jefe de filas de los populares gallegos, quien ha recordado que el PPdeG es una formación autonómica integrada en la estructura de un partido estatal y que hay el «compromiso» con Génova de no dar a conocer los candidatos de las ciudades antes de la Convención Nacional de este fin de semana.

Y es que en el caso de las urbes, aunque la propuesta partirá del comité electoral autonómico, la ratificación debe realizarla el estatal, según constatan los Estatutos populares. «Vamos a cumplir esos compromisos, los compañeros están informados y haremos esa comunicación en el menor tiempo posible», ha sentenciado Feijóo, quien tampoco ha avanzado cuando concretaría una eventual remodelación de Gobierno pese a que en el partido se da por hecho que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, liderará la lista ourensana.

Quinielas

En el caso de Vigo, en una de sus contestaciones, el presidente ha utilizado el género femenino para referirse a quien será cabeza de cartel, aunque posteriormente ha matizado que no había «carga» en esa respuesta, dando a entender que fue un lapsus lingüístico. Y es que en las quinielas para la ciudad olívica figuran, entre otros, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Por el momento en Vigo no se ha autodescartado tampoco el portavoz local, Chema Figueroa, y suenan, igualmente, Ignacio López-Chaves, y el exconselleiro y ahora diputado Javier Guerra.

En cuanto al resto de las ciudades, aunque Feijoo tampoco lo ha 'oficializado' se da por hecho que repetirán los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Ferrol, Rey Varela; que Agustín Hernández será el candidato en Santiago; y que también encabezarán sus respectivas listas los portavoces locales de Lugo, Jaime Castiñeira, y Pontevedra, Jacobo Moreira.