«Llegar a Madrid nos cuesta más que un vuelo europeo a Budapest»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las agencias de viajes se rompen los cuernos para ofrecer precios razonables

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Representa a buena parte de las agencias de viajes de Vigo y del resto de la provincia y sufre en propia carne el creciente aislamiento de la ciudad en lo que se refiere a comunicaciones, algo que recuerda los peores tiempos.

-¿Por qué se han encarecido tanto los vuelos a Madrid?

-Hay pocos y de escasa capacidad. Como la ocupación es alta, las compañías cobran más. Si han retirado los grandes es porque no tenían la suficiente ocupación y no les compensaba.

-¿Cómo se las arreglan para ofrecer precios competitivos?

-Nos obliga a rompernos los cuernos para ofrecer viajes a precios razonables que permitan a la gente salir. Vemos los tres aeropuertos más próximos: Peinador, Santiago y Oporto para conseguir el vuelo más barato y cómodo. No es normal que ahora llegar a Madrid nos cueste más que un vuelo europeo a Budapest, por poner un ejemplo, pero también a otras muchas capitales extranjeras. La gente va a las agencias y dice: «Pero si en la oferta pone tanto dinero». Y claro, la oferta es desde Madrid y sale mucho más barata.

-¿En qué viaja usted a Madrid?

-Esta misma semana tuve que ir y venir en tren y no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Es una locura. El vuelo desde Vigo costaba más de 300 euros y desde Santiago en Ryanair, 250. A veces aunque te cueste más barato desde otro aeropuerto, si haces números de lo que gastas en autopista, combustible y aparcamiento, no te compensa.

-¿Cuál sería la solución?

-Habría que hacer una planificación seria porque esta situación está desvirtuando el mercado. No puede ser que una región como Galicia tenga tres aeropuertos que cuesta una pasta mantener y, encima, tener mal servicio.

-Entonces, ¿es partidario de un solo aeropuerto?

-Sería más operativo un gran aeropuerto central con buenas comunicaciones desde Vigo y que se permitiera facturar aquí. Tendríamos una cadencia de vuelos enorme. Nos queremos comparar con Oporto, que es la primera ciudad industrial de otro país con cinco millones de habitantes en su área. En Vigo, somos lo que somos, un pueblo grande de la provincia de Pontevedra con Chapela al lado y muy azotado por la crisis. Esa es la realidad.

-Parece que el AVE a Madrid tampoco será una realidad en el 2018 y, por tanto, que estaría lejos de ser una alternativa.

-Estoy seguro que no estará en ese año. Dije en una ocasión que no vería el AVE a Madrid en mi vida y lo reafirmo. Yo propondría una manifestación multitudinaria para reivindicarlo. Para ir a Madrid he llegado a trasladarme en mi coche hasta Valladolid para coger allí el AVE y, aún así, me ha compensado. Ahorras tiempo. Si hubiera un AVE como Dios manda, estaríamos en Atocha en tres horas.

-¿Y de quién es la culpa?

-Muchas veces de las peleas entre políticos. Si se hicieran bien las cosas no me preocuparía, pero si uno dice rojo, el otro, azul. Están jugando con el desarrollo de la zona y el norte tendrá el servicio mucho antes que nosotros. La distancia de Vigo a Madrid en horas es ahora la mayor de España por ferrocarril, cuando no era así. No voy en contra de los políticos, doy mi humilde opinión para que se tenga en cuenta como la de otros, aunque con todas estas cosas, estoy a punto de tirar la toalla.