Zona Franca acelera 19 empresas innovadoras con jóvenes talentos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Quince jóvenes de toda España participan en la tormenta de idea.
Quince jóvenes de toda España participan en la tormenta de idea. óscar vázquez< / span>

Cultivos que reciclan el agua y visión artificial, entre los proyectos de I+D

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Zona Franca y la Fundación de las Cámaras de Comercio, Incyde, desarrollan en el parque empresarial de Porto do Molle de Nigrán una aceleradora de proyectos de innovación en la que están ubicados 19 emprendedores de toda España. En una fase previa se ha puesto en marcha también un campus de innovación para definir nuevos proyectos. Todo ello convierte el polígono de O Val Miñor en un pequeño Silicon Valley a la gallega, donde se dan cita hasta final de febrero jóvenes que han destacado por sus ideas y formación, y que esperan lograr financiación para que sus proyectos salgan adelante. Entre las 19 empresas que han estado desde octubre hasta ahora gestándose en la academia se seleccionarán diez que recibirán 25.000 euros a fondo perdido y una cantidad hasta llegar a 100.000 en créditos blandos para desarrollar su negocio.

Uno de los proyectos más interesantes es el de las innovaciones en los cultivos hidropónicos, que utilizan sistemas para reciclar agua y nutrientes. Es una idea desarrollada por el madrileño de origen gallego Rafael Pereira y su socio mexicano Salvador Ruiz. Las pruebas están siendo tan exitosas que Ruiz espera mudar pronto su residencia a Nigrán para seguir desarrollando en Porto do Molle el plan que ejecuta a través de la empresa H2 Hydroponics.

La diversidad de iniciativas en marcha es muy amplia y abarca campos tan diversas como el diseño de vídeojuegos con valores más humanos como la fabricación de embutidos elaborados con calabaza gallega.

Algunas de las empresas más punteras de la primera edición del vivero Vía Vigo celebrado el año pasado ya están funcionando, como una compañía fabricante de lámparas de cartón. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo ayer un llamamiento a la necesidad de «fabricar más» y de llevar a cabo una reindustrialización. Feijoo considera que constituye uno de los pilares que tiene que sostener el crecimiento junto con la innovación y el aumento de las exportaciones. Se mostró optimista respecto al año que acaba de comenzar y esgrimió como razón que en Vigo se han creado 736 empresas durante el 2014, un 13 por ciento más que en el año anterior.