La oposición a policía local de Gondomar acabará en la Fiscalía

Monica Torres
m.torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Pauliño del Río sostiene que una plaza caducó en noviembre y que para la otra no hay presupuesto.
Pauliño del Río sostiene que una plaza caducó en noviembre y que para la otra no hay presupuesto. m.m.< / span>

Los nacionalistas cuestionan la legalidad de dos plazas con 140 aspirantes

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la oposición de Gondomar denunciarán ante la Fiscalía las presuntas irregularidades que, a su juicio, rodean a la última convocatoria del Concello para cubrir dos plazas de la Policía Local. Dos días antes de que los 139 inscritos se presentaran a la prueba teórica, en noviembre del año pasado, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la suspensión del proceso dictada por el alcalde Fernando Guitián (PP). Según este, cuatro de los diez miembros del jurado, funcionarios municipales, habían renunciado alegando un exceso de carga de trabajo.

El edil nacionalista Pauliño del Río fue el que defendió la propuesta en el pleno de denunciar ante el fiscal. Consiguió el respaldo para sacarla adelante, ya que toda la oposición la apoyó y el equipo de gobierno no pudo evitarlo al estar en minoría. El pleno ha respaldado también la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para hablar del tema. Del Río sostiene que «existe unha manifesta responsabilidade política, unha evidente responsabilidade administrativa e unha posible responsabilidade penal do alcalde».

Según el concejal, Guitián continuó un proceso de selección «para unha plaza caduca do 2011 e outra que vulnera a legalidade ao convocala sen autorización do Ministerio de Facenda, coa advertencia da Xunta e cunha morea de informes en contra». «A primeira pérdese por ineficacia e inutilidade do goberno municipal, a segunda polo descontrol na xestión dos cartos públicos que o fan non cumprir coa estabilidade orzamentaria», concluyó.

Señala Pauliño del Río que el alcalde de Gondomar tuvo tres años para ejecutar la oferta del empleo del 2011 y que, en la siguiente, «derrochou os cartos». «¿Que excusas porá agora para xustificar a súa actuación e xogar coas esperanzas e co futuro dos 140 aspirantes?», pregunta el concejal nacionalista.