Los cursos «online» se estrenan con el termalismo, seguido por 90 alumnos de varias partes del mundo

M. J. F. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Domingo Docampo (en el centro) con los coordinadores y otros responsables educativos, en la presentación.
Domingo Docampo (en el centro) con los coordinadores y otros responsables educativos, en la presentación.

El mayor atractivo para los seguidores es poder recibir cursos de alto nivel de forma gratuita

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los llamados MOOC o cursos en línea masivos y abiertos se han estrenado en la Universidad de Vigo con el sector del termalismo y la balneoterapia. Las clases son seguidas por noventa matriculados desde distintos lugares del mundo. Se trata de una nueva modalidad abierta que permite la liberalización del conocimiento para llegar a través de Internet a un público más amplio.

Ayer se presentó en el campus de Vigo la plataforma MOOC (Massive open online course), encuadrada dentro del Campus Dixital do Mar, Digimar. La iniciativa se suma a otras de innovación educativa como la grabación automática de clases, ya implantada, con la que se busca aprovechar los recursos tecnológicos de los que dispone la institución para facilitar el conocimiento a todo el alumnado, tanto propio como ajeno.

«Hai dous anos o reitor de Stanford declaraba que os MOOC van transformar a educación, pero aínda non sabemos como. Hoxe pensamos que esta tecnoloxía está o suficientemente madura como para traela á Universidade», comentó ayer durante la presentación Domingo Docampo, delegado del rector para el Campus Dixital do Mar. Destacó la incorporación «a pleno rendimento» de la Universidad viguesa a este mundo.

El mayor atractivo para los estudiantes es poder recibir cursos de alto nivel impartidos por expertos universitarios de forma gratuita y además, adaptados a diferentes horarios y estilos de vida. Lo habitual es que este tipo de formación tenga un coste muy elevado.

Los coordinadores del primer curso en línea, Nicolas Legido y Lourdes Mourelle, apuntaron que con la educación en línea ya no se trata solo de enseñar, sino de entretener y motivar al propio alumno. Hicieron hincapié en la necesidad de guionizar los contenidos, como si de una película se tratara.

El curso sobre Termalismo, spa y wellnees tiene una duración de un mes, aunque cada alumno puede hacerlo a su ritmo.

Al anterior le seguirán otros cuatro cursos sobre Técnicas básicas de laboratorio aplicadas a la biología, Utilización de herramientas basadas en las TIC para la gestión de la información en la empresa, Biomateriales, del concepto a la clínica y Juego sin tronos: literatura, corte y genios románticos.