«Hago una llamada a la conciencia de los policías locales que han denunciado», les pide el párroco de Coia

J. Fuentes VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Masiva protesta vecinal tras la detención de tres vecinos por el conflicto generado por el intento del alcalde de colocar un barco en la rotonda

10 ene 2015 . Actualizado a las 19:43 h.

«Hago una llamada a la conciencia de los agentes de la policía local que han denunciado estos hechos», reclamó esta tarde el párroco de Cristo de la Victoria, parroquia de Coia epicentro de la movilización vecinal contra el proyecto de Abel Caballero de instalar un barco en la principal rotonda del barrio. El sacerdote Juan Torrón fue uno de los participantes en una atípica rueda de prensa convocada tras la detención de tres personas por los incidentes originados por la oposición vecinal a este proyecto. Desde los bancos del público respaldaron la protesta militantes de Anova y de Podemos y el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero. Desde fuera, Esquerda Unida y la asociación Xuntos.

Torrón y otros activistas, incluida la abogada Esther Lora, certificaron que ninguno de ellos protagonizó acto alguno de violencia contra la policía, y relacionaron las denuncias con el intento del alcalde de acabar con la protesta. El último de los detenidos, Diego Lores, trabajador social de la propia parroquia, hizo también un llamamiento a los agentes para que «piensen o que dín e o que fan pois teñen conciencia» y se mostró convencido de que «os bos vamos gañar esta vez».

Los asistentes aplaudieron calurosamente las intervenciones y animaron a una mayor asistencia contra las protestas para evitar que el barco se coloque en la rotonda. «Es un gasto inútil que nos afrenta ante las graves necesidades de las personas», afirmó uno de los asistentes.